•   Masaya, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El baile de Negras es una de las representaciones culturales más atractivas de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, patrono de los masayas.

El atrio de la iglesia de San Jerónimo fue escenario ayer de un desfile cultural en el que hicieron gala las distintas representaciones de esta ciudad. Jóvenes y niños interpretaron el baile de Inditas, los diablitos y el tan esperado Baile de Negras.

Según datos históricos, esta tradición nació cuando mujeres de raza negra llegaban a esta ciudad para participar de los bailes al son de marimbas. Estos bailes se hacían en honor al doctor de los pobres y traductor de la Biblia del Hebreo al latín.

Sin embargo, se desconoce el motivo del porqué estas mujeres no bajaron más a la ciudad, por lo que los hombres comenzaron a sustituir el papel que desempeñaban, usando coloridos trajes y máscaras que ocultan sus rostros masculinos.

En la actualidad, el vestuario puede ser inspirado en gitanos, húngaros, marineros, toreros y hasta de la época del charlestón.

POR HOMBRES 

Una de las características es que el varón que se desempeña como mujer, inicia el baile con un toque de elegancia y con delicadeza demuestra su destreza.

Los integrantes del grupo son recibidos por el patrocinador y es allí donde se visten con la ayuda de familiares y amigos para luego ir al atrio de la parroquia San Jerónimo, donde ofrecen al patrono de los masayas varias piezas.

Después del homenaje que hacen en el atrio, las parejas salen a realizar su recorrido por las viviendas, donde son recibidos para hacer sus coreografías y luego comparten comida y bebidas típicas con los propietarios de las viviendas. William Somarriba, director del grupo "Costumbres y tradiciones", afirmó que tiene tres grupos de infantil, juvenil y de Negras. “En el caso del grupo juvenil está integrado por cinco parejas y llevamos alrededor de tres meses para poder hacer honor a nuestro patrono", dijo Somarriba. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus