•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las clínicas previsionales, los casos de VIH detectados han aumentado 139.5% respecto a 2011, revelan datos de los Anuarios Estadísticos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

De acuerdo con el Anuario de 2015, ese año en las diferentes clínicas se detectaron 91 nuevos casos, de los cuales el 75% eran hombres y el 25% mujeres. De las 23 mujeres que fueron diagnosticadas con VIH, nueve estaban embarazadas, lo que equivale al 39% del total de féminas. 

Mientras que en el año 2011 las clínicas previsionales identificaron 38 nuevos casos de VIH. El sexo más afectado en ese entonces fue el masculino, con 27 casos. De los 11 casos que correspondían al sexo femenino se encontraron tres casos de mujeres embarazadas, es decir, el 27.3%. Sumaya Moreira, médico internista y máster en VIH del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, considera que hay subregistro de casos.  Durante el primer trimestre del 2016, un total de 385 nuevos casos se habían reportado en Nicaragua según el Ministerio de Salud (Minsa). Las autoridades sanitarias registran un acumulado de 11,376 casos de VIH desde que se detectó el primero en Nicaragua en 1987. En 2011, el Minsa informó que el acumulado en ese año era de 6,864, de modo que entre ese año y 2015, de acuerdo con datos oficiales, los casos se incrementaron en 166%.

Lea: Nicaragua acumula 1,023 casos detectados de VIH/Sida y 60 fallecidos en 2015

Moreira  asegura que por cada caso confirmado de VIH que hay en el país podría haber entre ocho y 10 personas más con el virus. “Si el Minsa reporta 11,000 casos, podríamos decir que en la calle podrían andar entre 80,000 y 100,000 personas con VIH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cada caso detectado debe multiplicarse por 8 o 10 y eso aplica en cualquier país de Latinoamérica”. La OMS afirma en su sitio web que el VIH “sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios”. Lo que no varía de acuerdo con los datos del INSS es que el grupo poblacional que más tiene VIH sobrepasa los 25 años de edad. De los 91 casos descubiertos el año pasado, 74 correspondían a ese grupo. En Nicaragua, según los Anuarios Estadísticos del INSS, la mayor concentración de casos por ubicación geográfica se encuentra en los departamentos de Managua, León y Chinandega.

También: Nicaragua busca eliminar contagio del VIH a menores

TRATAMIENTO

El tratamiento adecuado en estos casos es el antirretroviral que hace que se detenga la reproducción del virus y las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones, según la OMS. “Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretroviral, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente”, explica el organismo mundial. El Minsa informó en mayo pasado que en Nicaragua hay 3,436 personas en tratamiento antirretroviral y lo reciben completamente gratis.

La OMS calcula que en todo el mundo 36.9 millones de personas estaban infectadas por el VIH en 2014, de las que 2.6 millones eran niños. Además revela que en 2014, se produjeron dos millones de nuevas infecciones.

Sin embargo, en la actualidad el VIH es considerado una enfermedad crónica como la diabetes, que puede ser controlada siempre y cuando la persona que la tenga tome el tratamiento de manera oportuna y sistemática. 

Más: VIH letal con jóvenes nicas

“Los nuevos tratamientos antirretrovirales han logrado inhibir la multiplicación del virus a tal nivel que logran mantenerlo suprimido, permitiendo que el sistema inmunológico de la persona se preserve. Por eso utilizamos la analogía con las enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, que son enfermedades que no poseen cura, pero si los pacientes toman su medicamento se mantienen controlados”, explicó el infectólogo Guillermo Porras a El Nuevo Diario el año pasado, en la víspera del 1 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad con las personas con VIH.

39 por ciento de las mujeres diagnosticadas con VIH en 2015 estaban embarazadas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus