•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 200 estudiantes reciben clases virtuales como parte del proyecto piloto de la Universidad Abierta en Línea que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) lanzó recientemente y que empezará a funcionar en 2017.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, explicó que los estudiantes están validando la plataforma tecnológica, el nivel de aprendizaje, las evaluaciones y las participaciones de los tutores.   

Talavera afirmó que a mediados de enero abrirán la matrícula para esta modalidad de aprendizaje dirigida a los bachilleres. Espera que se inscriban aproximadamente 10,000 estudiantes.  

Las matrículas para las carreras virtuales estarán abiertas del 15 de enero y durante el mes de febrero. El plan es que en marzo inicien las clases, reveló Talavera, quien añadió que es posible que se abran cursos en el desarrollo del año 2017.

PILOTAJE

“La manera en que validan la plataforma es mediante la interacción de los estudiantes, van a ver qué tan amigable les resulta, qué problemas tienen, qué dificultades técnicas se presentan tanto para el usuario como para quien la administra", detalló Talavera.

María Estela Hernández, directora del Departamento de Educación Virtual  de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), casa de estudios que está encargada de facilitar el proceso de capacitación de los docentes en entornos virtuales de aprendizajes, refirió que en la plataforma hay una lista de contenidos que los estudiantes deben ir revisando día a día.  

“Los alumnos ven, leen y escuchan porque el entorno tiene documentación escrita y audiovisual, también hay conversaciones. También tareas que tienen que completar para avanzar en los módulos.  El tutor está verificando si se cumplió con las actividades establecidas”, dijo Hernández.  

Asimismo, el plan contempla instruir a docentes que no estén familiarizados con el entorno virtual. “Vamos a calificar a los primeros 80 profesores para arrancar las clases virtuales en línea en marzo”, declaró Giovanna Santos, una de las tutoras que participa en el pilotaje.     

Sobre la cantidad de carreras que se impartirán a través de la Universidad en Línea, el CNU planea incluir 112, entre ellas administración de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), emprendimiento y liderazgo, inglés, además algunas relacionadas con salud, infraestructura, agropecuaria, entre otras.

SISTEMA

Talavera explicó que “si el estudiante aprueba un conjunto de cursos ordenados pasa a ser técnico y si sigue estudiando más puede llegar a ser licenciado o ingeniero”. También en un futuro se puede realizar una maestría o doctorado.

La universidad tendrá la facilidad de que cada quien adecúa su horario. “Alguien puede estudiar en la mañana, en la tarde o un domingo. El tiempo de los cursos será variado”, aseguró el presidente del CNU, quien destacó que habrá asignaturas de 10, 60 y 200 horas.

Cabe resaltar que esta modalidad requiere autoestudio, el tiempo que el estudiante deje para las asignaciones. “Un estudiante con mucha dedicación obtendrá una acreditación y formación en un plazo mucho más corto, incluso si lo hiciera por la forma regular que se ajusta a los semestres", subrayó Talavera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus