Uriel Velásquez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 200 funcionarios de gobierno procedentes de Centroamérica, Panamá y República Dominicana están siendo capacitados en Managua sobre la Nueva Política de Adquisiciones del Banco Mundial (BM).

El Nuevo Marco Regulatorio de Adquisiciones del Banco Mundial entró en vigencia el 1 de julio pasado.

El propósito de las capacitaciones es lograr una adecuada transparencia y eficiencia en los proyectos de inversión de la entidad.

Según Luis Constantino, representante del BM en Nicaragua, el seminario “Nuevo Marco Regulatorio de Adquisiciones del Banco Mundial”  hace hincapié en los elementos que contempla su modernización, como la flexibilidad, calidad, integridad y mayor valor para la inversión pública.

“La construcción de capacidades locales en materia de adquisiciones públicas es un proceso que entendemos y llevamos a la práctica de manera permanente para mejorar la implementación de los proyectos que financiamos, según principios íntegros planteados en el nuevo marco regulatorio y con base en un enfoque que considera el análisis de mercados, la competencia y el impacto en la industria local,” explicó ayer el representante del BM  durante la inauguración del seminario.

En el seminario que culminará este viernes, los participantes serán capacitados sobre el manejo de la integridad y la transparencia en los procedimientos y de quejas en los procesos de adquisiciones, así como planes de compras y métodos de selección, enfoques de mercado, la preparación y definición de una Estrategia de Adquisiciones para Proyectos de Desarrollo y la evaluación de ofertas.

Estos seminarios son importantes, porque “hay un nuevo marco regulatorio que flexibiliza y permite mayor efectividad y calidad en el proceso de adquisiciones. Pero al mismo tiempo se logra darle más valor al dinero, es decir comprar con más calidad y en menor tiempo”, dijo el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Luis Constantino, representante del BM, mencionó que la reforma del Nuevo Marco de Adquisiciones del Banco Mundial es el resultado de amplias consultas en más de 100 países y permite una mayor flexibilidad a cada operación para identificar los mejores métodos de compra, así como enfoques más personalizados y asistencia del personal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus