•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hay un refrán que dice: “si no estás cometiendo errores, significa que no estás haciendo nada”.

Lo recuerda Sara Lila Cordero, fundadora del centro de emprendimiento conocido como La Fábrica. “Para avanzar, las personas tienen que arriesgarse, vivir algún momento de frustración y aprender de él”, sostiene.

Cordero anunció ayer que La Fábrica, en el contexto de la Semana Global del Emprendimiento, realizará un evento conocido como “Noches de fracasos”, en el que los exponentes hablarán de sus reveses personales y cómo los han podido superar. El evento será en El Garabato, el próximo 24 de noviembre.

La iniciativa nació en México en 2012. Cordero contó que un grupo de amigos estaba hablando de sus fracasos y ahí se dieron cuenta de que solo en grupos de mucha confianza se habla del tema.

“Y dijeron: 'Esto debería hablarse delante de más personas'. Las personas deberíamos hablar más del fracaso que del éxito y darnos cuenta que cometer errores es parte del camino al éxito, en lugar de sentirnos intimidados por el éxito de los demás”, comentó la emprendedora.

Agregó que las personas siempre deben tener la actitud correcta para levantarse ante las adversidades.

En las “Noches de fracasos” participarán la empresaria Jeannette Duque-Estrada, Luis Gabriel Montalván —un joven emprendedor— y el mexicano Carlos Morales.

Semana de eventos

Un sinnúmero de actividades más como las “Noches de fracasos” se realizarán en Nicaragua en el contexto de la Semana Global del Emprendimiento (SGE), que se celebra en 150 países con el propósito de “fortalecer la cultura emprendedora”.

La mañana de este lunes, la Red Emprende Nicaragua, que reúne a unas 14 organizaciones, empresas privadas y universidades, dio a conocer algunos de los eventos que se llevarán a cabo durante la SGE.

La Red Emprende Nicaragua realizará el Congreso Nacional de Emprendedores el jueves 17 de noviembre en la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y la Feria Nacional de Emprendedores el 23 de noviembre en la Universidad Centroamericana (UCA), informó Karla Quillones, secretaria adjunta de esa organización.

En ese congreso se hablará de inteligencia emocional y barreras para emprender, entre otros temas.

Por otra parte, la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) anunció que realizará el 18 de noviembre el Congreso “Mujer, Tecnología y Negocios” y la Feria de Tecnología y Servicios, para promover la tecnología como herramienta de crecimiento de los negocios. Estas actividades se desarrollarán en el Hotel Holiday Inn.

En ese congreso, detalló la REN, participará la experta hondureña en comercio en línea y motivadora empresarial Diana Martínez.

Sheyla Argüello Slick, empresaria en el área de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), será una de las panelistas del congreso. “Vamos no solo a recibir preguntas de ellas (mujeres empresarias), sino a tratar de inspirar a que se les quite el miedo de utilizar más tecnologías”, explicó.

Argüello sostiene que hoy día es menos costoso para las empresas usar tecnologías de la comunicación y puso como ejemplo que “los teléfonos inteligentes actualmente están al acceso de todas las personas”.

Róger Palma, de la organización no gubernamental Agora Partnerships, dijo el lunes que están realizando “una serie de talleres para mujeres empresarias” en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, en el contexto de la SGE. Los talleres se basan en liderazgo y una metodología conocida como “juego serio de lego”.

La Fábrica también realizará un evento con madres emprendedoras.

EO Nicaragua anuncia premio

La Organización de Emprendedores - EO Nicaragua, con el apoyo de Claro Nicaragua, invita a emprendedores universitarios a participar en el Premio Estudiante Emprendedor (GSEA, por sus siglas en inglés), el cual pretende contribuir al desarrollo del emprendimiento en Nicaragua, brindando a jóvenes el acceso a ser parte de la red de emprendedores más sólida del mundo.

El concurso premia a los finalistas con más de C$250,000 en efectivo, además de brindar asesoría empresarial, sistemas de IT, acceso a empresa incubadora, desarrollo de páginas web y redes sociales. El ganador será reconocido como campeón del país y asistirá a la final de The Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en Alemania, que se realizará  del 27 al 29 de abril de 2017.

Keneth Urbina, representante de EO Nicaragua, anunció que los requisitos para participar son que el estudiante debe facturar como mínimo 500 dólares anualmente, estar matriculado en una universidad y ser propietario o accionista mayoritario de una empresa.

Para inscribirse, deben hacerlo a través del link https://surveys.eonetwork.org/view.php?id=343065 para ser parte de la plataforma que alberga una comunidad de emprendedores jóvenes a nivel nacional e internacional con el fin de compartir experiencias y desarrollar habilidades que influyan de manera positiva a la sociedad.

La fecha límite de inscripción es el 15 de enero de 2017 o bien requiere mayor información, puede contactarse al correo: msomarribanavas@gmail.com de EO Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus