•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La superluna se origina con la concomitancia de dos fenómenos astronómicos —la fase de Luna llena coincide casi con el momento en el que el astro, cuya órbita es elíptica, está lo más cerca posible de la Tierra—, dando la sensación de ser más grande y brillante.

El astro, que alcanzó su perigeo, el punto más cercano a la Tierra, a las 11:22 GMT y estuvo en fase de plenilunio a las 13:52 GMT, pudo verse en casi todo el mundo al anochecer.

Cientos de nicaragüenses se concentraron en el antiguo centro de Managua para contemplar la superluna, un fenómeno natural que no se daba desde 1948 y que no se repetirá hasta el 25 de noviembre de 2034, según datos de la agenciaespacial estadounidense (NASA). EFE

Muchas personas fueron a  la emblemática Plaza de la Revolución, una explanada rodeada de la antigua Catedral de Managua, la anterior casa de Gobierno y el Palacio de la Cultura, la mayoría con sus hijos, sobrinos y niños para observar la aparición de la superluna.

Otros se apostaron en la Plaza 22 de Agosto, en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, o  en el turístico puerto Salvador Allende, lugares abiertos ubicados al noroeste de Managua, para esta singular ocasión en la que el satélite se ve más grande y brillante como pocas veces.

Otros salieron de sus casas tanto en Managua como en el resto de municipios de Nicaragua, para contemplar una superluna, que apareció un 14% más grande y un 30% más luminosa.

El fenómeno pudo verse en puntos muy altos desde las 17:00 hora local (23:00 GMT), hasta pasada la medianoche.

La superluna se da cuando, estando en su fase de Luna llena, se encuentra en una posición especialmente cercana al planeta, que gira a nuestro alrededor a menos de 356,000 kilómetros de distancia, tal como sucedió este lunes, explicó a Acan-Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), Humberto García.

El satélite natural de la Tierra gira en una órbita que oscila aproximadamente entre los 410,000 y los 350,000 kilómetros y alcanza su punto más próximo al planeta -conocido como perigeo- exactamente cada 27.55 días. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus