•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Rescatar  la subcuenca del río San Juan del Sur, que atraviesa la ciudad turística del mismo nombre, y mejorar la calidad del agua, es el objetivo de un proyecto de pago por servicios ambientales que impulsa la alcaldía de este municipio en coordinación con la empresa privada y la cooperación alemana.

Con este esperan conservar unas 400 manzanas de bosque.

Según información oficial de la Oficina de Medio Ambiente de la alcaldía de San Juan del Sur,  el proyecto se extenderá por  las comunidades de Mira Valle, Ojochal, Torovenado  y  el casco urbano de la ciudad, hasta llegar  al sector del estero, que es el punto donde culmina el recorrido de río.

El proyecto consiste en  la aplicación de cuatro componentes con los que  se pretende infiltrar la mayor   cantidad de agua  al manto acuífero, mediante la conservación de bosques en la parte alta de la subcuenca .

Lea: Negocian acuerdo regional de medioambiente y desarrollo

Mario Rocha, coordinador del proyecto, aseguró que uno de los componentes es el pago a productores por servicios ambientales. “Consiste en darle un incentivo material y económico a propietarios de fincas que  conserven  su bosques   existentes y  realicen jornadas de reforestación y conservación de suelos”, explicó.

El segundo componente tiene que ver con mantener un monitoreo sistemático del nivel y la calidad del agua mediante la instalación de sensores en el interior de los  pozos de las comunidades antes citadas. 

Según Rocha, el tercer  componente incluye una campaña de educación ambiental a través de la realización de jornadas de limpieza  y charlas de sensibilización orientadas a cambiar la actitud de las personas. El último componente tiene que ver  con un buen manejo de los desechos sólidos y  líquidos,  para disminuir la contaminación del río”, explicó Rocha.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus