•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) reveló que la prevalencia de la diabetes mellitus en el país es de 9.5%, mientras que 6.1% de los consultados resultaron ser prediabéticos.

Sin embargo, todavía esta enfermedad sigue siendo considerada una enemiga silenciosa, pues de los 300 diabéticos encontrados en el estudio, 171 (57%) sabían que eran diabéticos y 129 (43%) desconocían que padecían la enfermedad.

En cuanto a sexo, el estudio publicado en la revista científica de esa casa de estudios refleja que hubo un predominio de la enfermedad en hombres (12.9%, por 7.4% en las mujeres). 

En ese sentido, Enrique Medina, médico y presidente de la Fundación Nicaragüense de Diabetes, explicó que en realidad tanto hombres como mujeres son vulnerables a padecer esta enfermedad. Esto, agregó, se debe a “que (la enfermedad) se va desarrollando lentamente, pueden pasar años antes que uno se dé cuenta".

El estudio, que consultó a 3,150 personas, se centró en determinar la prevalencia de diabetes mellitus en mayores de 20 años en el área urbana de Nicaragua. Las cabeceras departamentales seleccionadas fueron escogidas al azar, estratificando los sectores de cada cabecera para la selección de la población total, que una vez definida permitió escoger a los participantes de la encuesta al usar el método de la lotería. De toda la muestra, 300 resultaron con la enfermedad.  El tratamiento puede ser costoso.

Dieta es un problema

Entre los factores de riesgo encontrados en el estudio están la edad, principalmente en mayores de 45 años, la historia de diabetes gestacional en mujeres, la hipertensión arterial, el sedentarismo, obesidad e historia familiar de diabetes. 

Lea: Médicos recomiendan educar mejor a diabéticos

“Si se juntan las categorías de diabetes y prediabetes, tendríamos un 16.6% de personas que tienen un problema del metabolismo de los carbohidratos, lo que debe ser considerado como una alerta para el sistema de salud nicaragüense, en aras de dirigir esfuerzos hacia el control de esta enfermedad, promoviendo estilos de vida que permitan modificar factores de riesgo modificables relacionados con el desarrollo de esta enfermedad”, detalla el estudio realizado por Irma Aráuz Lazo, Yaraceli Delgado Aráuz y Edgar Delgado Téllez de la UNAN-León. 

Con base en ello, Medina refirió que uno de los principales problemas asociados a esta enfermedad es que “estamos comiendo mal. La gente come mucha fritanga y sobre todo hay una gran expansión de productos azucarados, refrescos con azúcar.  Y por otro lado, la gente no hace ejercicio”.

Expertos recomiendan como método de prevención de esta enfermedad hacer 30 minutos de ejercicios al día en adultos y una hora para los niños.

Identificar algunas señales de alerta

COSTOS • De acuerdo con el presidente de la Fundación Nicaragüense de Diabetes, Enrique Medina, uno de los síntomas que pueden indicar al paciente que padece esta enfermedad es la pérdida significativa de peso, “aunque paradójicamente coma mucho”. Otra señal es que la persona comienza a orinar de manera frecuente, sobre todo en la noche, si no lo hacía antes y como mecanismo compensatorio, toma bastante agua para compensar la pérdida de líquido. 

El estudio realizado por la UNAN-León destaca que “la diabetes incrementa el riesgo de muertes prematuras, principalmente por el incremento del riesgo en los eventos cardiovasculares. Sin embargo, las complicaciones no solo incluyen los problemas cardiovasculares, también aumenta el riesgo de problemas visuales, renales, vasculares, amputación de miembros inferiores, entre otros”. 

Además: Organizan clubes de diabéticos para prevenir la enfermedad

En relación a los costos del tratamiento, Medina afirma que “se debe invertir por lo menos 100 dólares para tratar a una persona con complicaciones oftalmológicas debido a la diabetes. Las sesiones de hemodiálisis, porque la diabetes también causa insuficiencia renal crónica, andan por 300 dólares y son a veces dos o tres por semana. Y al final si el paciente presenta una falla renal, se necesitará un trasplante de riñón, una operación que cuesta 25,000 dólares”.  

Con una población de casi un millón en riesgo de padecer diabetes no habrá suficiente presupuesto, manifestó Medina, quien señaló que es más fiable educar a la población en la prevención y mitigación de este mal.

Con la colaboración de Mauricio González.

Te interesa: 5 mitos de las dietas de la persona con diábetes

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus