•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De las 23 carreras que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), 11 no requerirán del examen de admisión para el nuevo ingreso 2017 de acuerdo con el vicerrector de Docencia de esa casa de estudios, Hugo Gutiérrez. 

Las especialidades sin examen de admisión son educación especial, educación física y deportes, orientación vocacional y tecnología, física, física–matemática, informática educativa, francés, danza, cultura y artes, educación musical y traducción e interpretación de lenguas extranjeras.

La decisión de la universidad, está justificada en la poca demanda de dichas carreras. Esto ha despertado reacciones de todo tipo y desde diferentes sectores, por considerarla una medida que de todos modos no hará atractivas a estas profesiones para los bachilleres. 

Sin embargo, Gutiérrez aclaró que este problema no es solo de Nicaragua, pues en el caso de las ciencias de la educación, el mercado laboral está relacionado principalmente a la docencia, y esto acarrea algunos temores o prejuicios. 

“A nivel mundial, la demanda para estudiar la enseñanza de la física, química o matemática, tienen serias restricciones. En otros países no solo liberan el examen de admisión sino que reducen los cupos, es decir, no esperan como nosotros 50 cupos, sino que esperan 10 o 15. Realmente son un poco más bajas (las cantidades de estudiantes), porque saben que hay mucha gente, además del temor natural que se tiene hacia las ciencias exactas. También está lo que tiene que ver con el área laboral; hay gente que tiene su temor a dedicarse a la actividad meramente educativa", dijo Gutiérrez. 

“La demanda es baja y son pocos los estudiantes que entran como primera opción. Ahora, lo que nosotros queremos es que los estudiantes por voluntad propia entren a estas carreras”, agregó el vicerrector de Docencia.

¿DE MALOS ESTUDIANTES A DOCENTES?

Sin embargo, el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina considera que esta no es la manera de incentivar a los bachilleres para estudiar Educación. “En el caso que sean más atractivas, van a ser atractivas ¿para quién? Yo creo que no para estudiantes realmente interesados en estas materias, con aptitudes con buena capacidad, que esto va a ser visto como una puerta de entrada a la universidad por estudiantes que saben que no podrían aprobar el examen de admisión y así resuelven el trauma de hacerlo”.

A juicio del especialista, el verdadero problema está en cómo se enseña matemáticas, español y ciencias naturales en las escuelas. “Los muchachos tienen fobia, no quieren saber nada de matemáticas ni de ciencias. Tenemos que buscar cómo cultivar esa curiosidad, pero ahorita los muchachos que les gustan esas clases se ven frustrados porque fuera del mercado educativo no hay trabajo”

Lea: Faltan estudiantes en 24 carreras de la UNAN

ESTIGMA SOCIAL

En ese sentido, Alejandro Genet, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó que en general, este tipo de carreras son de poca demanda. “Si yo me baso en el ejemplo de ciencias de la educación mención física, aquí hay dos agravantes; la física no es un atractivo para mucha gente en el mundo, y en Nicaragua desde luego. La ciencia como Ciencia de la Educación, es una carrera que percibe un reconocimiento relativamente bajo por lo que tampoco resulta una carrera muy atractiva para un nicaragüense. Pero quién me va a negar que necesitamos profesores de física en este país”. 

Ante este escenario, desde hace varios años, la UNAN-Managua ha desarrollado planes de captación en los colegios para atraer a los futuros bachilleres a sus aulas de clases. Uno de ellos, refirió el decano de Ciencias de la Educación es ofrecer a los jóvenes becas internas y condiciones para facilitar su aprendizaje como acceso a internet y a programas de mentorías para mejorar sus habilidades en estas ciencias. 

“Matemática al igual que física, son de las carreras menos demandadas a nivel mundial. No hay un Einstein a cada paso. Las universidades de renombre abren grupos de tres o cinco estudiantes de Matemáticas; nosotros exigimos que haya 25. Durante los cinco años se abrió matemáticas; con plan de captación, está bien, que los fuimos a enamorar a su lugar y le dijimos esta es tu oportunidad, ¿querés estudiar? Hay gente que dice ‘si yo no entro a esto no voy a entrar a otra cosa’. A alguien por ejemplo de Nagarote ya le cuesta mucho venir acá, pero si va a tener un internado ya es diferente”, agregó Genet.

De acuerdo con estadísticas de la UNAN-Managua, en la carrera de matemáticas – que aún requiere de un examen de admisión- hay 154 estudiantes de primer a quinto año; en física son 116 alumnos y en física-matemática 358.

Genet agregó que “uno puede nacer con algunos rasgos, aptitudes, pero la vocación se forma en el contexto de las cosas que más le gustan y así se va moldeando”.

Educación pública requiere más maestros

PERSPECTIVAS • De acuerdo con José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), al año se forman mil maestros de primaria, una cifra muy diferente a la de graduados para la educación media que ofrecen las universidades. 

La demanda es baja y son pocos los estudiantes que entran como primera opción. Ahora lo que nosotros queremos es que los estudiantes por voluntad propia entren a estas carreras”. Hugo Gutiérrez, vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua.

“En el caso de secundaria por las características de las carreras, estamos claros que siempre habrá necesidad y requerimiento de maestros especializados en cada materia, particularmente en las clases científicas. Por eso vemos correcto lo que plantea la universidad de motivar y promover que haya más estudiantes que quieran optar por esas carreras. De estas a veces son promociones de 10, 15 o 50 y muchos se quedan en la educación superior ”, explicó el líder sindical.  

Actualmente hay 10,000 profesores de educación media en el país, sin embargo, la cifra necesaria crece en la medida en que aumenta la matrícula y estudiantes que se promueven de sexto grado a primer año, y la modalidad de secundaria rural. Por ello, explicó el también diputado, el Presupuesto General de la República designa mil plazas nuevas para maestros por año, de las cuales, un porcentaje está dirigido a profesores de secundaria. 

Debilidades desde el colegio

En tanto, el vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, Hugo Gutiérrez justificó que en muchas ocasiones, las personas “que tienen una inclinación hacia las artes y letras “descuidan un poco la parte de las ciencias y eso pues de por sí es una limitante y probablemente tienen cierto temor al examen de admisión”, por lo que con la nueva normativa de ingreso, esto dejará de ser un obstáculo para estudiantes que desean profesionalizarse como profesores de danza o quieren ser licenciados en educación musical. 

Agregó que en otras ramas, “aspiramos a que un segmento de la población que pretende estudiar este tipo de carreras son personas que hace rato salieron de la secundaria. Hay personas de 35 años o más que pretenden estudiar esas carreras y que hace rato salieron de la secundaria”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus