•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El experto nicaragüense en derecho internacional, Mauricio Herdocia, resaltó hoy que al presentar Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una contramemoria por una demanda que introdujo Nicaragua en 2013, el gobierno de Juan Manuel Santos acepta continuar un proceso que en su momento desconoció.

“Colombia ha aceptado continuar el proceso, hay que recordar que Colombia había objetado la jurisdicción de la demanda planteada por Nicaragua”, declaró Herdocia a El Nuevo Diario. 

Nicaragua pide a la CIJ delimitar su plataforma continental en el Caribe y presentó en septiembre su memoria de alegatos.

Anoche la Cancillería de Colombia confirmó que hoy tiene previsto presentar en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia la contramemoria en el litigio con Nicaragua por supuestas violaciones de sus derechos y espacios marítimos en el Caribe.

Así lo aseguró la cancillería colombiana en un comunicado en el que asegura que el Gobierno continúa defendiendo con “firmeza” la integridad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los derechos del país en el mar Caribe.

Para Herdocia, con esta acción Colombia reactiva “los plazos” establecidos por la CIJ y debe contra argumentar las posiciones presentadas por Nicaragua “que son sumamente sólidas”.

El experto nicaragüense explicó que mediante un dereto Colombia desconoció un fallo de la CIJ sobre la frontera marítima con Nicaragua, pese a que las decisiones del tribunal internacional tienen supremacía sobre el derecho interno.

“Colombia está obligada a cumplir con el mandato de la CIJ”, sostuvo Herdocia.

LA POSICIÓN DE COLOMBIA

Por su parte, la cancillería colombiana indicó que lo que estudia la Corte “es si Nicaragua tiene razón cuando dice que con las operaciones de nuestra Armada en el Caribe realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de la población Raizal y los demás isleños, y con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional”.

En noviembre de 2013 Nicaragua demandó formalmente a Colombia ante la Corte, pero Bogotá afirma que “no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni los límites del mismo”, ya que no forma parte de la primera demanda de Managua por la plataforma continental.

Colombia siempre ha sostenido que la plataforma del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana” que se extiende hacia el noroeste y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas.

En noviembre de 2012 la Corte había redefinido la frontera marítima entre ambos países, un fallo que Colombia considera inaplicable porque los límites del país solo pueden ser modificados con autorización del Congreso, lo que no ha ocurrido en este caso.

Al respecto, Herdocia reiteró que los fallos de la CIJ tienen jerarquía sobre el derecho interno y explicó que en este caso “Nicaragua ha solicitado que se declare el estado de rebeldía” de parte de Colombia y “sin duda la CIJ va a recoger los planteamientos de Nicaragua”.

Al presentarse la contramemoria, la CIJ abrirá un período para recibir la réplica y dúplica, y luego se pasará a la fase oral. Todo el proceso tomará un poco más de dos años, precisó Herdocia, 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus