•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre el 13 de enero y el 16 de noviembre de este año se han deportado a 498 nicaragüenses  de Estados Unidos, de acuerdo con reportes de medios oficialistas. El número hasta el momento representa el 67.9% de deportaciones en comparación con el total registrado durante 2015, que fue de 722.  Los 498 nicas deportados este año han llegado al país en 17 vuelos.

El último llegó la mañana del pasado miércoles con un grupo de 40 personas que fueron atendidas por autoridades de instituciones gubernamentales. Cristóbal Herrera, de Chinandega, uno de los deportados, explicó a El 19 Digital que las autoridades estadounidenses lo detuvieron desde el 22 de enero en Dallas, Texas. En su caso tuvo que esperar casi 10 meses para volver a Nicaragua.

Lea: Descartan deportaciones masivas de nicas

Recordó también detalles de la travesía por llegar a Estados Unidos.  “En ese trayecto que se yo pasé se miran muchas cosas: secuestran a las personas, el tren arrolla a la gente, se aguanta frío… en México me asaltaron, sin embargo seguí para llegar a Estados Unidos. Ahora doy gracias a Dios por estar de vuelta y que no me quitaron la vida”, comentó. Yuri Orozco, directora general consular de la Cancillería, detalló el año pasado que desde el 2007 hasta agosto de 2015 la Dirección General Consular había atendido a 9,340 nicaragüenses deportados de Estados Unidos que llegaron en 124 vuelos. Durante la temporada de fin de año es cuando las autoridades esperan la llegada del mayor número de deportados provenientes de Estados Unidos en todo el año.

¿Más controles?

Miriam Reyes, responsable de Atención Legal del Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua consideró que estas “deportaciones son el producto de las políticas de inmigración ya vigentes en Estados Unidos y sin duda no tiene vinculación con la coyuntura actual y elección del señor (Donald) Trump, no obstante, es innegable que los planes de Gobierno del recién presidente electo agudizarán los mecanismos de control migratorio”.  

Pese a ello, Reyes recordó que la administración de Obama generó el mayor número de deportaciones en la historia. 

El pasado domingo Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, aseguró que una vez que asuma el cargo en 2017, se efectuarán hasta tres millones de deportaciones de inmigrantes indocumentados. 

Daño colateral

Sin embargo, para Reyes más que el impacto económico que representan las deportaciones, hay una sensación de “anulación del proyecto de vida” de las personas.  “(Ellos) no encuentran sentido a su vida en un país que muchas veces no brinda respuestas a sus necesidades y su único fin es estar en aquel otro en donde tenía ciertas facilidades. Esa anulación y depresión se agudiza en aquellas personas que dejan a sus familias en el país deportador o cuando emigraron a sus pocos años de edad y su remoción implica un desarraigo total con su país de origen”, comentó la encargada de atención legal del SJM. 

También: Más del 50% de nicas deportados tiene antecedentes

31 mil guatemaltecos fueron deportados en 2015.

722 nicas deportados se registraron en 2015, según cifras oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus