•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce , analizó ayer el futuro económico de Nicaragua  y  consideró que las proyecciones económicas podrían verse afectadas por la volatilidad de la economía y el impacto del cambio climático.

Arce valoró que para este año la economía cerrará en 4.7 por ciento, en 2017 un 4.8 por ciento, 2018 un 4.9 por ciento y en 2019 y 2020 un 5 por ciento. Estas proyecciones, aclaró Arce, no incluye el proyecto del Canal de Nicaragua.

“En 2016 el Producto Interno Bruto (PIB)  será de 361,000 millones de córdobas mientras que en 2020 alcanzará 582,474 millones de córdobas”, declaró anoche Arce, durante la conferencia Nueva Economía y Futuro Socioeconómico.

Lea: Gobierno y Cosep dialogan para facilitar comercio

Nica Act 

Sobre el proyecto de la Nica Act, aprobado por la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos explicó que el Gobierno de Nicaragua ha “decidido esperar el desenvolvimiento de la política norteamericana”.

“Donald Trump resultó ganador y aún no se define la política exterior de los Estados Unidos”, indicó Arce, mientras explicó que dicha ley “pretende afectar la cooperación y préstamos de ese país norteamericano".

El asesor presidencial criticó a los organismos que “simularon” un escenario “apocalíptico” para Nicaragua con la aprobación de la Nica Act y que proyectaron un crecimiento de uno por ciento en 2020 con la disminución de las inversiones. 

“Antes de la Nica Act y la era Trump, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua(AmCham) reiteró su esfuerzo con el Gobierno para salir adelante”, dijo. 

Lea: Los grandes retos inmediatos de Nicaragua

El asesor presidencial participó anoche en un evento que organizó la revista Mercados & Tendencias y en la que además estuvo presente el economista y conferencista internacional Marc Vidal.

Vidal compartió las predicciones socioeconómicas a nivel mundial, el concepto de la nueva economía y las  herramientas que deberán desarrollar aquellas empresas que quieran mantenerse competitivas en un entorno cambiante. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus