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La comunidad nicaragüense que radica en Nueva York se siente angustiada y estafada por algunas compañías de envíos de encomiendas a Nicaragua.

Los nicaragüenses afectados han intentado hasta lo imposible para recuperar sus pertenencias, pero sus esfuerzos han sido en vano.

El Nuevo Diario trató de comunicarse con los representantes de tres empresas que son señaladas de no entregar los paquetes en Nicaragua, pero no han dado ninguna respuesta.

UN AÑO EN ESPERA

Las personas que han hecho uso de este tipo de servicio llevan más de un año esperando que sus encomiendas sean entregadas a sus familiares en Nicaragua.

Muchos de ellos llevan meses tratando de comunicarse con los supuestos propietarios de esas empresas de envíos, pero sin éxito.

Varios de los sitios donde este tipo de empresas promocionan sus servicios destacan la responsabilidad y compromiso para entregar las encomiendas.

Además, utilizan las redes sociales para promocionar sus servicios.

En el sitio que tiene en Facebook, Raúl Rivas, propietario de Envíos USA, una de las agencias que brinda servicios de envío a la comunidad nicaragüense en Nueva York, se promociona como una compañía que nació para satisfacer la demanda de envíos a Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

A los nicaragüenses se les ofrecen servicios de envíos de menaje de casa, caja con contenido personal, mueble de casa, transportación de vehículos, entre otros.

Según la página de Facebook de Envíos USA, la entrega de encomienda se hace en Nicaragua en la puerta de la casa del cliente, en un período de un mes.

La nicaragüense Hellen Palma, quien vive en Brooklyn, Nueva York, se declaró afectada por Envíos USA.

De acuerdo con Palma, ella envió una caja llena de encomienda con dicha empresa el 15 de noviembre de 2015 y pagó US$350.

El valor de la encomienda, sostiene Palma, sobrepasa los US$2,000, porque su caja llevaba zapatos de ambos sexos, 50 pantalones, camisetas, una máquina de coser, entre otras cosas.

“Cuando pasó más de un mes yo empecé a llamar para preguntar porqué no había llegado mi caja, siempre me salían con una respuesta diferente. A veces me decían que era problema con Aduana de Nicaragua, otras veces me decían que la caja estaba lista y que le diera tiempo para ir a entregarla, pero es hasta la fecha y no han entregado nada. Como yo, hay muchas personas más que han sido estafadas”, resaltó Palma.

Martha Argueta, otra nicaragüense que se encuentra en igual situación, explicó con factura en mano que le pagó al señor Raúl Rivas, propietario de Envíos USA, la cantidad de US$450 por el envío de su caja.

El envío se hizo el 11 de enero de 2015. Con la esperanza de recuperar sus pertenencias, ella todavía llama al señor Rivas para saber sobre el paradero de su caja, pero siempre le informa que está trabajando para que su caja sea entregada.

“Yo no he desistido de llamarlo, las cosas que mandé son para ayudar a la gente más necesitada de Nicaragua y no es justo que personas como este señor (Raúl Rivas) se aproveche de la nobleza de la gente. Esta semana me dijo que solo faltaba la firma del Minsa (Ministerio de Salud) en Nicaragua para que entregaran la caja, pero todavía sigo esperando”, expresó Argueta.

La denunciante mostró algunas de las conversaciones que ha tenido a través de Facebook con el Señor Rivas.

HABLAN DE ESTAFA

Álvaro Centeno, otro de los afectados, dijo que él ha sido estafado tres veces intentando enviar encomienda para su familia en Nicaragua.

“Primero envié una caja de herramientas por la agencia Medrano Express y nunca llegaron. Los pasé llamando casi un año y nunca me dieron respuesta, hasta que le cerraron el negocio, lo mismo me pasó con Medisan Express, y ahora con Envíos USA. Llevo seis meses llamándolos para saber de mi caja, pero no me dan respuesta. No es justo que nos hagan esto, trabajamos bien duro para que otro disfrute de nuestro dinero, alguien tiene que hacer algo”, apuntó Centeno.

Debido a la falta de respuesta por parte del señor Raúl Rivas a sus clientes, se desataron muchos comentarios negativos en contra de su empresa en las redes sociales.

Entre los comentarios, se incluye este: “Yo estoy igual, esperando que me entregue un tv que mandé hace 4 meses y nada que llega”. La usuaria se llama Days Peralta Casco.

“Al igual, yo mandé 2 barriles y una caja y ya va a cumplir un año y nada que los entrega con el pretexto que tiene problemas en la Aduana”, publicó Yamileth B Solís.

“Hermanos centroamericanos, especialmente nicaragüenses, quiero advertirles que tengan sumo cuidado al enviar carga navideña con envíos USA Nicaragua, Raúl Rivas Ortiz hace un año no entrega la carga”, dijo por su parte Flor Martínez Pallais.

El Nuevo Diario  intentó localizar a los representantes de Envíos USA y Medrano Express en Nicaragua. Sin embargo, al presentarse en las direcciones donde se supone están  ubicadas estas empresas, no se encontró ningún negocio de encomiendas. Pobladores de las zonas cercanas dijeron no saber dónde están las oficinas de estas compañías.

Con la colaboración de Mauricio González y Rosmalia Ann González.

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