José Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Día Nacional del Artesano y Artesana Nicaragüense se celebró el viernes, pero la Asamblea Nacional se anticipó a la fecha realizando ayer un congreso en el salón Rubén Darío donde se ofreció una conferencia sobre el uso responsable de las materias primas generadas por la naturaleza para la fabricación de los bienes artesanales.

Durante el congreso también se realizó una expoferia en la que los sectores de cuero y calzado, textil y avícola, exhibieron distintos productos en los que se utiliza precisamente los elementos “suministrados por la tierra”.

El biólogo y asesor en temas ambientales Julio Sánchez, dictó la charla “sobre los bienes ambientales” que los artesanos deben usar en sus manufacturas.

“Al observar los elementos de uso en la producción, constatamos que todos salen de una sola madre, por decirlo así, de la tierra, de la naturaleza, de manera que es necesario un uso responsable y eficiente de los recursos”, explicó Sánchez en su charla a más de 50 artesanos reunidos en el salón, donde se apreciaban vinos, adornos, zapatos, botas, ropa, pan y repostería hecha por los talleres de los microempresarios.

Por su parte, la diputada  Adilia María Villagra, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento, explicó que  “el año pasado se aprobó la ley 893, que declara el 18 de noviembre día nacional del artesano y artesana. Para esta fecha, pero  en 1981, fue la primera vez que se reunieron 200 artesanos expresando sus dificultades al gobierno sandinista, porque antes no eran escuchados”.

Mientras Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) destacó “el trabajo en conjunto con la Asamblea para lograr la capacitación en temas de interés para  los pequeños empresarios que deben beneficie con este tipo de taller”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus