•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el virus del Zika dejó de ser una "emergencia de salud pública mundial".

No obstante, se reconoce que la enfermedad " sigue siendo un problema muy importante a largo plazo", señaló David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS sobre el zika.

La decisión de retirar el estatuto de emergencia de salud pública mundial, que había sido decretado el 1 de febrero de 2016, se tomó durante la quinta reunión del Comité de Emergencia, celebrada el viernes.

"Como la investigación demostró el vínculo entre el virus Zika y la microcefalia, el Comité de Emergencias consideró que es necesario un mecanismo técnico estable a largo plazo para organizar una respuesta global", indicó la OMS en un comunicado.

Pese a ello, Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, aseguró que con el anuncio "no le restamos importancia a este virus".

Como el dengue

"El zika será a partir de ahora como el dengue, que periódicamente produce brotes en los países endémicos", sostuvo David Heymann.

Asimismo, dijo que se espera que el virus siga apareciendo en nuevos países y que más casos de microcefalia u otros desórdenes continúen registrándose, por lo que es necesaria una respuesta "a largo plazo y sostenida" de la comunidad internacional.

Desde 2015, 73 países se vieron afectados por el zika, sobre todo en América Latina y el Caribe, y 23 países anunciaron casos de microcefalias y de síndrome de Guillain-Barré, posiblemente vinculados al zika. Ambas dolencias pueden ser mortales.

Brasil es el país más afectado por el zika, con 1.5 millones de personas contaminadas. También es el estado con más casos de microcefalia vinculados al zika con 2,033, seguido de Colombia donde se contabilizaron 46 casos.

En Nicaragua

Mientras que en Nicaragua de los 2,042 afectados por el virus que registra a la fecha el Ministerio de Salud (Minsa), del total de contagios el 54.2% ha sido en mujeres embarazadas, pero solo se registra un caso de microcefalia asociada a la enfermedad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus