•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los índices de mortalidad en el país provocada por la diabetes tipo 2, han aumentado en Nicaragua, señaló ayer Carlos Cruz, director de servicios del Ministerio de Salud (Minsa). Aunque el galeno no reveló la cifra de fallecidos por esta causa, mencionó que dicho aumento está vinculado a la adopción de estilos de vida poco saludables.

“Esta generación que está viviendo hoy estamos viendo por ejemplo que la mortalidad por diabetes tipo 2 incrementa, y no solo aumenta la mortalidad sino que también comenzamos a ver defunciones en personas más jóvenes, producto de nuestras pautas de alimentación y estilos de vida en general que hemos ido haciendo poco saludables”, afirmó Cruz.

De acuerdo con el delegado del Minsa, esto tiene que ver con estilos de vida no saludables como consumo de bebidas azucaradas, alimentos preparados (chatarras).

En este sentido, Enrique Medina presidente de la Fundación Nicaragüense de la Diabetes (FND), mencionó que datos de esta organización reflejan que 19.5 personas por cada 100,000 habitantes fallecen a causa de la diabetes del tipo 2.

MOVERSE PARA VIVIR

El médico agrega que este incremento está fundamentado principalmente al aumento de personas obesas y con sobre peso en el país, la poca actividad física aunado a malos hábitos alimenticios.

“Una encuesta de la OPS del año 2003, reveló que el 65.4% de los nicaragüenses de más de 20 años tienen algún grado de sobrepeso o de obesidad, principal factor de riesgo para la diabetes, a esto hay que agregar el sedentarismo del cual no existe aún un estudio de prevalencia sobre inactividad física”, señaló Medina.

Medina señala que es necesario establecer mecanismos que permitan ir modificando esta realidad, especialmente el sedentarismo que es el principal causante de la obesidad.

MÁS CASOS EN NIÑOS

Por su parte Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres de niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (Apnjdn) comentó que aunque la diabetes del tipo 1 es la que usualmente se presenta en la infancia, no obstante en lo que va de este año la organización ha detectado al menos 40 nuevos casos de niños a los que se les ha detectado diabetes del tipo 2.

“Ahorita nos estamos alertando más con lo que es la diabetes tipo 2, que aunque habíamos registrado algunos casos en años anteriores, ahora tenemos más incidencia de este tipo de diabetes, la cual se puede retardar haciendo comida saludable para los niños, enseñarles a comer sanamente, y tiene que ser un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Salud, la familia y los padres para poder hacer que estos niños no sean diabéticos”, declaró Cuadra.

La Apnjdn atiende aproximadamente 1,000 niños que padecen diabetes en 11 municipios del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus