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“Hoy no han nacido 500 tipos de trabajo que sí van a existir en cinco años. Hay una serie de carreras que no han nacido hoy, pero que dentro de 4 o 5 años van a estar ahí. Dentro de lo que se está estimando, 40% de los trabajos que existen hoy se van a perder”, comentó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), durante una conferencia sobre Tendencias de Empleo y Educación ofrecida el jueves por Keiser University.

El escenario planteado por el dirigente empresarial se da a propósito de una sociedad cada vez más digitalizada.

Esta semana, Centroamérica finalizó las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, por lo que Aguerri señaló que este tipo de acuerdos más allá de crear mercados para la exportación de productos, también representan una oportunidad para la importación y atracción de inversiones, sin embargo este país necesita una mayor inversión en fibra óptica para poder aprovechar estas situaciones.José Adán Aguerri (al centro), en el conversatorio del jueves.

“Latinoamérica solo es una región que consumimos internet, pero no le damos valor agregado porque nuestros jóvenes están utilizando internet para estar socializando. Son parte de los temas de competitividad que estamos trabajando”, comentó.

En este contexto, dijo que es necesario que Nicaragua apueste por la creación de profesionales que puedan dar respuesta a esas necesidades y no seguirse concentrando en carreras saturadas.

DEMANDA SATURADA

El lunes la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) anunció que debido a la poca demanda de carreras claves, principalmente de ciencias puras, se eliminará el examen de admisión para el ingreso de nuevos estudiantes que opten por estas áreas.

“Esto pasa por carreras que obviamente no son las más fáciles y eso es importante de entender. Los alumnos no están estudiando matemáticas, no están apostando por ir a las universidades a estudiar lenguas extranjeras, carreras como física, como el medio ambiente”, refirió el presidente del Cosep.

Mientras que Douglas Arróliga, decano académico de Keiser University, expresó que las empresas han expresado que se requieren de profesionales con habilidades necesarias para encajar en el contexto económico actual.

“No son tanto los empleos, sino lo que el estudiante necesita para poder desempeñarse en donde va a trabajar. Por ejemplo, el inglés, esa es una primera habilidad que tenemos que tener para poder funcionar como profesionales en este país y en la región. El pensamiento crítico, el poder utilizar las matemáticas básicamente, leer, saber y saber escribir en ambos idiomas”, indicó Arróliga.

De acuerdo con el académico en cuanto a carreras, las áreas de mercadeo y gerencia son bastante demandadas.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), manifestó que otras cualidades requeridas por las empresas están relacionadas con la habilidad para comunicarse, trabajar en equipo y pensamiento crítico. En términos más técnicos, una de las debilidades identificadas por los empleadores tiene que ver con las capacidades de manejo de computadoras.

Sin embargo, hay otros factores que inciden cuando se trata de seleccionar personal. Arana especificó que “las referencias laborales y resultados de pruebas de evaluación en el caso de las grandes empresas, pesan más que la relevancia de la carrera específica o el promedio académico”.

De acuerdo con Arana, en Nicaragua falta mayor información sobre el empleo y un seguimiento a los graduados de las diferentes universidades del país en torno a dónde trabajan, sus salarios y funciones laborales.

INTEGRIDAD

Mathew Anderson, presidente de Keiser University, cree que las universidades en lo que tienen que enfocarse es en capacitar a los estudiantes sobre cómo aprender a resolver problemas y poder identificar nuevas fuentes de conocimiento para adaptarlas e implementarlas.

Según Anderson, quien participó en una valoración con ejecutivos de diferentes empresas estadounidenses, se determinó que la integridad es el principal elemento para una persona al momento de contratar.

En ese sentido, para que las personas sean integrales, la educación superior debe estar diseñada en abordar aspectos desde psicología, ética, ingeniería, ciencias, entre otras sin excepción de las carreras. Asimismo, consideró que la sociedad en general debe estar enfocada en exaltar la integridad como un valor por lo que el aprendizaje de un segundo idioma y estudios en alguna carrera técnica mucho antes de ingresar a la universidad son importantes para inducirse en el ambiente universitario.

Un abanico de oportunidades

Análisis • Para poder entender cuáles son las carreras por las que se deben decantar los bachilleres del país, Raúl Amador, CEO de Grupo Invercasa, considera necesario revisar el comportamiento y la estructura de la economía nicaragüense.  Por ejemplo, Amador recordó que en 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua fue de US$12,692.5 millones. De estos, US$774.17 correspondieron a inversiones del sector de la construcción. Es decir, que este rubro fue el de mayor dinamismo económico en ese año, seguido por los sectores de servicios de intermediación financiera y comercio, hoteles y restaurantes.  Asimismo, Amador comparó dos sectores de importancia para el país.

Uno de ellos, el outsourcing, tiene cada vez un mayor crecimiento y el otro, la producción cafetalera, ha sido parte de la base económica del país. En el primero se calcula que hay alrededor de 6,500 trabajadores que “producen 120 millones de dólares y pagamos 55 millones de dólares en salarios. En café a 350 mil trabajadores pagamos casi 75 millones de dólares”.

La comparación, según Amador, permite entender que el primero representa mayores oportunidades de crecimiento y captación de recursos, mientras que de mantenerse el modelo de la economía agrícola basado en la producción, en este caso de café, “no va a desarrollarse nunca, no vamos a competir con Juan Valdés de Colombia o con Starbucks”, concluyó.

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