•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy domingo, la Virgen del Hato, la segunda imagen de veneración pública en Chinandega, entró a El Viejo, tras permanecer en su ermita, en una humilde comunidad rural, situada a 46 kilómetros de Chinandega, donde descansó durante el invierno. Centenares de promesantes la acompañaron en su recorrido a pie, hasta el último velorio ayer en la Hacienda de “Toro Blanco”, propiedad del Ingenio Pantaleón, donde pernoctó con sus promesantes, antes de llegar al sitio donde se cambia su ajuar, para hacer su entrada triunfal, por las calles del pueblo.

Roger Noel Meléndez González, de 49 años, lleva la mitad de su vida pagando una promesa a la virgen a la que pidió protección mientras cumplía el Servicio Militar Patriótico en la denominada V región militar en 1989.“Fue durante una emboscada. En el fuego cruzado me alcanzó un charnel en la cadera e invoqué su protección.”, recordó.

Esta semana, al igual que Meléndez llegaron peregrinos, incluso algunos que viven fuera del país para pagar su promesa a la Virgen del Hato.

Nuevas visitas

La Virgen del Hato, se prepara para iniciar un nuevo ciclo de peregrinaciones en Occidente. La imagen recorrerá más de tres mil hogares, en al menos 10 municipios de Chinandega, León y Masaya. La Virgen del Hato, atiende invitaciones de la comunidad nicaragüense en San Francisco, California, New Jersey y Filadelfia

“Este año se celebran los 150 años del peregrinaje de la Virgen del Hato. Las primeras solicitudes son en El Viejo y el 20 de diciembre, parte tradicionalmente al Puerto de Corinto, donde permanece hasta el 31 de diciembre. Luego viaja a las comarcas en Occidente”, dijo Yolanda Meléndez, presidenta de la organización que está a cargo de estas fiestas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus