•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendaron a la población aledaña del volcán Masaya evitar el contacto con el material volcánico conocido como cabellos de Pelé, que el coloso emana desde el pasado sábado.

Los cabellos de Pelé, conocidos como vidrios volcánicos, son hebras de vidrio basáltico de menos de 0.5 milímetros de diámetro formadas en fuentes de lava. Las hebras reciben el nombre de Pelé en alusión a la diosa de volcanes en la mitología hawaiana, según describe en su sitio web la Asociación Canaria de Vulcanología. 

Este material se forma debido a que la lava presente en el volcán es tan fluida que se forman gotas, las cuales una vez moldeadas por las fuerzas tensionales superficiales dejan detrás de ellas largos filamentos que acaban por romperse para formar los cabellos de Pelé, explica la organización. Estos filamentos pueden tener varios metros de largo y ser transportados por el viento a varios kilómetros de distancia. 

Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter, indicó en conferencia de prensa que la expulsión del material es normal en volcanes como el Masaya, que tiene un lago de lava. Explicó que debido a la fuerte actividad del volcán se dan fuga de gases, que cuando alcanzan la superficie del lago de lava explotan.

Lea: Imprimen en 3D réplica miniatura del volcán Masaya

“El viento cuando sopla fuerte se lleva esas salpicaduras de lava y el movimiento de esas salpicaduras de lava en el aire lleva a tomar una forma de hebra de cabello”, dijo Saballos.

Consejos

Las autoridades del Sinapred recomiendan cubrir las fuentes de agua y alimentos de consumo humano y de los animales domésticos, así como evitar el contacto con el material expulsado por el volcán, puesto que se inserta con facilidad en la piel.

Además advirtieron a los habitantes de Ticuantepe, Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo, San Juan de la Concepción, La Concepción y Masatepe  no permanecer tiempos prolongados expuestos a vientos fuertes, y proteger los ojos y las vías respiratorias.

Estudios

Expertos de Estados Unidos y Nicaragua realizaron en julio pasado un estudio sobre el comportamiento del lago de lava que se formó en el cráter principal del volcán Masaya el pasado diciembre.

Además: Volcán Masaya, atractivo pero peligroso

Aunque los volcanes suelen tener una cámara magmática en su interior, la presencia de un lago de lava expuesto en la superficie no es muy común, según los expertos.

El Gobierno informó en agosto reciente que el explorador y documentalista estadounidense Sam Cossman instalaría 80 sensores de monitoreo para medir todas las características del volcán Masaya y así tener un sistema de alerta temprana para prevenir a la población cercana.

A diario un promedio de 1,500 personas visitan el coloso para admirar el lago de lava formado en su cráter, según el Intur.

Además: Turismo volcánico en auge por lago de lava

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus