•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno decretó alerta amarilla en las zonas del Caribe sur, Zelaya Central, Chontales y Río San Juan ante la presencia de la tormenta tropical Otto al este de Bluefields, informaron esta tarde autoridades del Sinapred y del Ineter.

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó que aunque esta mañana el fenómeno tuvo un pequeño movimiento hacia el este y se ubicó a 550 kilómetros de Bluefields, se prevé que el jueves alcance categoría de huracán.

El funcionario indicó que la tormenta tropical mantiene vientos de hasta 36 kilómetros por hora que soplan hacia el norte, por lo que se espera que avance "lento pero progresivamente" hacia el oeste, tocando las costas del Caribe nicaragüense el jueves, exactamente al sur de Bluefields.

En ese momento, dijo Baca, ya tendría categoría de huracán con vientos entre los 120 y los 130 kilómetros por hora.

Agregó que esperan que una vez que toque tierra comience a debilitarse y que en su rumbo hacia Ciudad Rama y el Pacífico pase a ser nuevamente tormenta tropical y depresión tropical, respectivamente.

En tanto, el co-director del Sinapred, Guillermo González, refirió que la alerta amarilla cuenta para todos los municipios del Caribe sur, Zeleya Central, Chontales y Río San Juan.

Ante esta situación, todos los comités regionales, departamentales y municipales del Sinapred deben permanecer en sesión permanente, así como activar los planes de contigencia y de apoyo a familias vulenrables.

También deben preparar las condiciones básicas en refugios y albergues, el personas de las instituciones públicas debe estar disponible las 24 horas y garantizar la disponibilidad de recursos, y se tienen que organizar equipos y mecanismos de evaluación de daños.

González reiteró que todas las embarcaciones tienen restringido zarpar e hizo un llamado a los que realizan labores de pesca artesanal a abstenerse de hacerlo, pues en las últimas 48 horas el oleaje ha sido más fuerte de lo normal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus