•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua decretó la tarde de ayer, a través del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), una alerta amarilla en las zonas del Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales y Río San Juan, ante la presencia de la tormenta tropical Otto, que se encontraba a 505 kilómetros al este de la ciudad de Bluefields.

Ocho horas antes de declarar la alerta amarilla, el Sinapred había declarado una alerta verde cuando el fenómeno se había convertido en depresión tropical. "Esa depresión tropical se transformó en tormenta, eso significa el incremento de los vientos y de lluvias más intensas", explicó Guillermo González, codirector del Sinapred.

“Entre martes y jueves muy seguramente va a fortalecerse y alcance una categoría de huracán”, explicó Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). END

El comportamiento de la tormenta tropical Otto mostraba la tarde de ayer su avance hacia la  Costa Caribe Sur del país con lluvias intensas y vientos de hasta 85 kilómetros por hora. Las autoridades del Sinapred y el Ineter prevén que el fenómeno podría ingresar a territorio nacional el día jueves con vientos sostenidos de entre 120 y 130 kilómetros por hora.

Una vez el fenómeno toque tierra el día jueves  al sur de Bluefields, los pronósticos del Ineter indican que empezará a debilitarse, convirtiéndose nuevamente en tormenta tropical en el sector de El Rama y luego en depresión tropical, previo a su salida por el litoral del Pacífico.

EVACUACIONES

La Fuerza Naval evacuó ayer a los turistas que se encontraban en  Little Corn Island hacia Corn Island, informó el capitán de navío Pedro Olivas, jefe del Distrito Naval del Caribe. La evacuación obedece a las medidas de seguridad tras la declaración de la alerta amarilla emitida por el Gobierno.

“Está prohibida la navegación desde la barra de Río Grande hacia todo el Caribe Sur porque es el área de incidencia del fenómeno. Consideramos que el rumbo principal es el sector de Punta Gordat afectando toda el aérea completat incluyendo la zona fronteriza con Costa Rica”, comentó Olivas.

RECOMENDACIONES

Guillermo González, codirector del Sinapred,  indicó que el decreto de alerta amarilla establece que las delegaciones de las regiones, departamentos y municipios ubicados en la ruta del fenómeno, en coordinación con las comisiones de trabajo sectorial, deberán poner en práctica los planes de respuesta para garantizar la identificación y atención de la población más vulnerable.

También instaron a la población a "mantener la calma y estar atenta a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones". Asimismo, se establece que el personal de las instituciones correspondientes deberá estar disponible para asumir sus responsabilidades en caso de una incidencia mayor.

Otto se formó ayer al suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) también emitió una alerta y confirmó que Otto podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus