•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 2.500 médicos veterinarios adicionales se requieren en Nicaragua para cubrir la demanda del país, principalmente en las zonas rurales, dijo hoy el académico Enrique Rimbaud.

"Nicaragua, de acuerdo al índice Ruppaner, precisa de 3.200 veterinarios", dijo Rimbaud desde la privada Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), en Managua, donde fue presentado como nuevo decano de la Facultad de Veterinaria, un cargo que ya había ocupado en otro período.

El Colegio Veterinario de Nicaragua tiene registrados actualmente 871 profesionales de este sector, señaló. El índice Ruppaner, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que el número de personas que habitan un país y la cantidad de animales de cada especie que tiene, determina el número de veterinarios necesarios, explicó.

El especialista en veterinaria estimó que en Nicaragua harían falta "entre 2.500 a 2.800 médicos veterinarios" para solventar la demanda, principalmente en las zonas rurales, donde son escasos. Rimbaud, presidente de la Fundación Amarte, que se dedica a la protección de los animales y plantas, observó que anualmente se gradúan un promedio de 100 médicos en los 17 centros educativos del país donde se imparte esa carrera, lo que calificó como un "crecimiento muy lento, del 5 % anual".

Así, agregó, tomaría un período de 30 años alcanzar la cifra necesaria. Otra debilidad señalada por Rimbaud, es la "falta de especialistas" en el país, quienes representan "más o menos el 5 % de los veterinarios registrados", que son los de mayor edad y estudiaron en el extranjero.

Los especialistas más comunes en Nicaragua son los encargados de producción animal, genética y transmisión de embriones, anotó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus