•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua decretó alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan, y alerta amarilla para el resto del país ante la inminente llegada del huracán Otto, que la tarde de ayer alcanzó la categoría 1 y estaría golpeando la costa este de Nicaragua y Costa Rica en las próximas horas.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, explicó que las alertas emitidas "se dan con suficiente anticipación de manera que nuestra población esté lista para la evacuación necesaria”.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó ayer en conferencia de prensa desde Bluefields que ya están listos los refugios para evacuar a unas 7,000 personas que viven en zonas altamente vulnerables.

Dijo que los que tienen que ser evacuados son aquellas personas que viven en viviendas muy frágiles y las familias que están localizadas en zonas muy cercanas a la bahía.

Los primeros daños en Costa Rica fueron registrados desde ayer. PRIMERAS EVACUACIONES

Las autoridades ordenaron ayer el traslado de los 850 pobladores de Little Corn Island  hacia Corn Island.

También en la desembocadura del río Punta Gorda estaba listo el refugio que acogerá a unas 1,000 personas hacia el sector conocido como Polo de Desarrollo, la zona que según las autoridades es la más segura.

Ver galería de fotos: Bluefields antes del huracán Otto​

“En Polo de Desarrollo viven más de 1,400 personas, pero tienen espacios para albergar y dar refugio a las personas que están asentadas a la orilla del río”, comentó a medios locales el delegado de Gobierno en el Caribe Sur, Johnny Hodgson.

La alcaldesa de Bluefields, Karla Martí, confirmó que en las primeras horas de este miércoles iniciarían la evacuación de las personas que habitan a orillas del río Punta Gorda.En Bluefields se agotaron algunos productos, mientras iniciaban las evacuaciones.

Una comisión interinstitucional se trasladó ayer de Managua al Caribe Sur para conocer de cerca la organización de los comunitarios ante este fenómeno natural y recorrer Bluefields, Monkey Point, San Juan de Nicaragua y San Carlos.

La misión es encabezada por Guillermo González, codirector del Sinapred, quien señaló que está previsto que el centro del huracán ingrese al territorio por Monkey Point y la parte norte de San Juan de Nicaragua.

El fenómeno se localizaba la noche de ayer a 460 kilómetros al sureste de Bluefields, según el reporte de las 9:00 p. m., hora de Nicaragua, del Centro Nacional de Huracanes de la Florida.
Murillo dijo que la trayectoria del fenómeno lo ubicaba entre Nicaragua y Costa Rica y podría generar de 130 a 300 milímetros de lluvias.

Debido a las proyecciones el Gobierno analiza el posible impacto y las consecuencias del exceso de lluvia. Murillo aseguró que se esperan precipitaciones en Ometepe con posibles deslaves y en Cárdenas, Rivas.

Las lluvias más fuertes serán en el Caribe Sur, Río San Juan, Zelaya Central y Rivas. Mientras en Boaco, Chontales, Masaya, Granada, Carazo, Managua, León y Chinandega serán de moderadas a fuertes.

En la Reserva Indio Maíz y San Juan de Nicaragua se esperan fuertes vientos.

Te interesa: 10 consejos para evitar los embates de un huracán

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, detalló que  ayer se presentaron vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y el huracán Otto se desplazaba al oeste, es decir, hacia la costa del Caribe Sur, a una velocidad de cuatro  kilómetros por hora.

"Todo indica que este desplazamiento no lo va a variar en los próximos días, lo que significa que realmente el huracán está amenazando de manera directa al Caribe Sur de Nicaragua y al resto de Nicaragua", aseguró Baca.

De continuar con el comportamiento de desplazamiento, el huracán Otto “estará entrando a suelo nicaragüense el día jueves por la mañana", explicó.

CRUZ ROJA PREPARADA

Unos 500 voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) podrían movilizarse hacia la zona de impacto del fenómeno natural en el Caribe, refirió Aldry Flores, jefe de operaciones de esa institución.

“En cada filial hay unos 80 voluntarios en promedio; El Rama tiene 30 (voluntarios), San Carlos 50, Juigalpa 80, Nueva Guinea 30. Hay suficientes voluntarios y otras filiales que se pusieron a disposición. En total son alrededor de unos 500 personas que van a trabajar mientras pasa esta emergencia”, señaló Flores.

Por su parte, Oscar Gutiérrez, presidente de la CRN, manifestó que “la sede central está llevando de cerca el tema, nos estamos preparando para situaciones adversas si es que se dan. La Cruz Roja cuenta con kits de ayuda si es necesario repartirlas en ese momento, siempre coordinado con Sinapred”.

Asimismo, en Managua se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (CODE) para monitorear el comportamiento del fenómeno y con base en ello disponer de los recursos.

DIÁLOGO CON COSTA RICA

Tanto Nicaragua como Costa Rica se encuentran bajo alerta roja por la proximidad del huracán Otto. Por eso ayer se reunieron autoridades de ambos países en la frontera sur para intercambiar información sobre el comportamiento del fenómeno.

"De acuerdo con la velocidad que presenta, significa que el huracán  estará entrando al país el día jueves por la mañana". Marcio Baca,
Director General de Meteorología del INETER.

En el encuentro reunión se analizaron  las eventuales afectaciones que sufrirán los habitantes  de sectores limítrofes por el paso del huracán, dijo Murillo a través de medios oficiales. Aseguró que “ambos países expusieron el mapa de sus puntos críticos, determinando las comunidades con mayor riesgo e intercambiaron información sobre las medidas que se están tomando”.

SUSPENDEN CLASES

El asesor presidencial de Educación, Salvador Vanegas, dio a conocer la suspensión de las actividades académicas en la Región del Caribe Sur, Río San Juan y Zelaya Central como una medida de prevención ante la proximidad del huracán.

"Tomando en cuenta la declaración de alerta roja quedan suspendidas las clases los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de noviembre en todos los centros educativos públicos y privados en la Costa Caribe Sur, Río San Juan y Zelaya Central”, informó el funcionario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus