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Empresarios de diversos sectores del país coincidieron ayer que la emisión de un billete de C$1,000 era “necesario” dado el crecimiento y dinamismo que ha mostrado la economía del país en los últimos años. A la vez, consideraron que dicha denominación facilitará las transacciones.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, descartó que la emisión del volante tenga que ver con devaluación de la moneda y opinó que un billete de C$1,000 facilitará “especialmente el circulante de las empresas grandes”.

“Se hizo una encuesta en los negocios, recordemos que hay diferentes tamaños de negocios, y se hizo para saber si era necesario o no un billete de C$1,000 de acuerdo a las necesidades, por supuesto que en los negocios grandes es una necesidad tener un billete de C$1,000”, planteó Aguerri.

“En las pulpería no será el lugar donde quizá se tenga el mayor uso, sin embargo, en las empresas grandes, en las empresas de zonas francas, esto es una realidad que se ha estado buscando, no hay ningún tipo de situación que esté vinculada a la devaluación  ni nada que se le parezca”, resaltó.

Reacciones

El presidente del Cosep lamentó que la emisión del nuevo billete se haya “politizado y polarizado”. “Es una decisión que se tomó y como miembro del Consejo Directivo del Banco Central tomamos para facilitar especialmente el circulante a las empresas grandes”.

El dirigente empresarial cuestionó las especulaciones que surgieron en las redes sociales, en donde se expusieron billetes de la década de los 80 que hacían referencia a una devaluación. Al respecto subrayó que “estamos en un mundo completamente distinto”.

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“Hicimos una evaluación país por país con las cúpulas empresariales y si hay un país que está bien desde el punto de vista macroeconómico ese es Nicaragua. Eso nos tiene que satisfacer, saber que para los próximos dos años vamos a estar a la cabeza del crecimiento de la región”, valoró  Aguerri.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, opinó que no hay ningún problema con la emisión del billete de C$1,000. “Ya era necesario el billete, ya era necesario con el dinamismo y crecimiento de la economía de 4% promedio”, explicó.

El Banco Central de Nicaragua anunció que el 1 de diciembre saldrá al mercado un billete de C$1,000 con un diseño especial en conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío. Posteriormente, el 2 de enero saldrá la versión regular del billete de C$1,000, que también tendrá una emisión limitada, basada en la demanda que se haga en el mercado.

Mercados optimistas

Clientes, comerciantes y autoridades del mercado consultados por El Nuevo Diario coinciden en que contribuirá a agilizar y dinamizar las transacciones en los mercados.

"La circulación de este billete representa un apoyo para el comercio en los mercados porque los compradores ya no van a manejarse con el montón de billetes. Pienso también que se agilizarán las transacciones sobre todo en los grandes comercios situados en los mercados, en los que se maneja grandes cantidades de dinero", señaló Jorge González, presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua (Acmnic).

El presidente de Acmnic dijo que los ocho mercados de Managua aportarían a la economía unos 3,000 millones de córdobas durante la temporada navideña. Solo el mercado Oriental lo haría con unos C$1,800 millones.

"Es una medida novedosa, si lo analizamos, los clientes andan el montón de billetes de C$100 y C$500 y todo ese bulto atrae a la delincuencia", comentó  el zapatero Juan José Martínez, representante de los trabajadores del sector de Los Chilamates.

El BCN anunció que dicha denominación de billetes tiene un hilo de seguridad con una imagen tridimensional que se mueve al inclinar el billete, una marca de agua con la imagen del madroño y el número de denominación 1,000 como parte de las medidas de seguridad para que no pueda ser falsificado.

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