•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si una mujer mantiene una relación con una pareja que la maltrata, es considerada  masoquista. Esa es la percepción que tenía en 2015 el 31.6% de los capitalinos que participaron en una encuesta realizada en el marco de la campaña "Cambia ahora, solo hazlo", impulsada por la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic).

Los otros factores que de acuerdo a los encuestados incidían en la violencia hacia la mujer son la esperanza de que su pareja pueda cambiar (25.5%) y la dependencia económica (20.8%). Un 18% respondió que esta actitud forma parte del ciclo de violencia que vive.

Para Kenia Regina Sánchez, coordinadora del proyecto, estos indicadores están relacionados a aspectos culturales y educativos. Cuando la organización repitió el ejercicio en 2016, encontraron que la percepción de estos últimos factores había tenido una mejoría. Por ejemplo, ante la misma pregunta, el 35.3% de los consultados dijo que una mujer víctima de violencia permanece con su pareja “porque cree que puede cambiar”, mientras que 33.9% dice que se debe a que “no cuenta con apoyo para mantenerse económicamente” y otros 21 de cada 100 encuestados lo aduce a parte del ciclo de la violencia misma.  

En 2016, 31.9% de los capitalinos calificaron a la mujer como masoquista.
 

Más conocimiento

“Hay mucha gente que cree que hay que conocer el ciclo de la violencia. Esos son los hallazgos para poder ver cómo varían las actitudes y los conocimientos.

Pero también sirve para detectar qué está pensando la gente”, explicó Sánchez, durante el cierre de la campaña "Cambia ahora, solo hazlo", que se realizó en el hotel Las Mercedes de la capital el miércoles 23 de noviembre.

La encuesta en la que participaron 2,300 personas buscaba medir el conocimiento, actitud y prácticas de las comunidades en relación a la violencia. Del total de encuestados, 950 fueron de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus