•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Todos los pronósticos indican que esta mañana llegará a tierra nicaragüense el ciclón Otto y las zonas de mayor impacto previstas serían las comunidades del sur de Bluefields como Punta Gorda y Monkey Point, Laguna de Perlas, las Islas del Maíz (Corn Island y Little Corn Island) y San Juan de Nicaragua.

En estos lugares, de acuerdo con datos del último censo poblacional realizado en 2005  por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), hay una población aproximada de 62,000 habitantes.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó ayer que en Bluefields serían evacuadas más de 7,000 personas de los barrios más vulnerables hacia 26 refugios. En Monkey Point habría unos 100 evacuados, mientras que en Punta Gorda al menos 1,000. Agregó que en San Juan de Nicaragua los evacuados serían 870 y en Corn Island 1,470.

En total, el Gobierno dio a conocer que evacuarían a 10,570 personas en 40 albergues dispuestos ante la emergencia en todo el Caribe Sur.  Hasta las seis de la tarde de ayer habían sido evacuadas 268 personas, de más de 800 que debían ser reubicadas de San Juan de Nicaragua.

Guillermo González, codirector del Sinapred, advirtió que “los estragos que podría causar (Otto) son de considerable importancia”. El fenómeno volvió a la categoría uno de huracanes a las seis de la tarde de ayer, luego que se degradara a tormenta tropical desde la mañana, y continuó moviéndose hacia territorio nicaragüense, a 195 kilómetros de Bluefields, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora. Se espera que el ojo de Otto toque tierra en el litoral Caribe hoy a mediodía, según el informe de las 9:00 p. m. del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Ver galería de fotos: El mar está bravo en Corn Island por Otto

En una breve comparecencia a través de medios oficiales anoche, el presidente Daniel Ortega explicó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes en el Caribe Sur y Norte, mientras que en el resto del país las precipitaciones serán ligeras.

Será el viernes, dijo, que las lluvias aumentarán su intensidad en todo el país, siendo la zona más afectada la parte sur del país, que abarca desde San Juan de Nicaragua hasta el istmo de Rivas.

La Fuerza Naval decidió suspender temporalmente  los permisos  de  zarpes de  embarcaciones en el lago Cocibolca.

NO HAY CLASES

El Ministerio de Educación (Mined) decidió suspender las actividades en los colegios públicos y privados de todo el país a partir de hoy ante la amenaza de Otto. La suspensión se extiende los días viernes, sábado y domingo.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó a través de un comunicado que las actividades académicas y administrativas en las casas de estudio públicas y privadas del país quedan también suspendidas.

Aunque las clases estarán suspendidas, se mantiene el programa de entrega del bono complementario de promoción de bachilleres 2016.

En cuanto al cuido del agua, la doctora Argentina  Parajón,  vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, indicó que tienen que extremarse las medidas de control del uso y consumo humano.

“Lo que se recomienda en momentos como estos es hervirla, clorarla y ponerla al sol para desinfectarla”, sugirió la diputada.

COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS SE PREPARAN

Las dos principales empresas de telecomunicaciones en Nicaragua, Claro y Movistar, prepararon un plan en conjunto con el ente regulador Telcor para garantizar la estabilidad de la comunicación, principalmente en la ruta por donde pasará Otto.

Las empresas han identificado posibles amenazas como interrupciones de energía eléctrica, vientos fuertes, inundaciones, crecidas o desbordes de ríos y tormentas eléctricas en las zonas que serían mayormente afectadas por el fenómeno y las lluvias que se prevén en el país.

A través de un comunicado Claro difundió cinco objetivos ante la llegada de Otto: garantizar las telecomunicaciones, tener capacidad de respuesta para resolver eventuales fallas, cooperar con las autoridades, transmitir las orientaciones del Estado y salvaguardar a su personal y materiales técnicos.

Movistar, por su parte, indicó que para mantener en funcionamiento su sistema de telecomunicaciones cuenta con generadores y baterías, reservas de combustibles, vigilancia física reforzada, protección con sobretensiones eléctricas, monitoreo remoto, repuestos y gestión de alarmas.

En el caso de que las comunicaciones se interrumpan, las empresas prevén restaurar el servicio en un tiempo estimado de dos horas, dependiendo del daño ocasionado. Ambas compañías dijeron tener personal trabajando en la ruta por donde podría  pasará Otto.

Alertan a productores

JOSÉ DENIS CRUZ

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) señalaron ayer que se encuentran “pendientes” del huracán Otto, la cual podría afectar especialmente al sector ganadero del Caribe Sur del país.

El presidente de Upanic, Michael Healy, señaló que han enviado mensajes a las cooperativas que son miembros de la asociación para que tomen medidas ante el paso del fenómeno natural que desde este lunes amenaza a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Hay que ver como (afecta) especialmente en las zonas ganaderas fuertes, que es la parte del Caribe Sur, para que lo suban (al ganado) a las partes más altas y no tengamos afectaciones por ese ganado”, expresó Healy.

“Muchos productores han tomado medidas, es preocupante para el sector cañero, ya arrancaron cosecha y los atrasaría por la humedad. Estamos mandando (mensajes) a las asociaciones para tomar medidas y (después) no nos estemos lamentando”, agregó Healy.

El paso de Otto por el territorio nacional supondría mayor humedad, lo que afectaría a productores importantes de maíz, frijol y sorgo, la vez que atrasaría las cosechas de maní y caña de azúcar, según refirió el presidente  de Upanic.

“Hay diferentes rubros a los que no les afecta la cantidad de agua, pero sí a otros, especialmente los que están cosechando granos básicos como  maíz, frijoles y sorgo. En la caña no hay mucha afectación, pero atrasa en la zafra de la cosecha”, explicó el dirigente de los productores.

En tanto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que la mañana de ayer productores, ganaderos y mataderos acudieron a un encuentro con el Banco Central de Nicaragua (BCN) para valorar “la situación que se espera en los próximos días”.

“Estamos pendientes, especialmente en el sector ganadero, porque (el huracán Otto) puede dar el paso por la zona donde está”, comentó Aguerri durante la conferencia que brinda al término de la reunión que sostienen las cámaras del Cosep.

Cancelan "Black Weekend"

Comercio • La empresa Walmart informó ayer la suspensión de su fin de semana de ventas con descuentos, conocido como “Black Weekend”, debido a la llegada de Otto.

Mediante un comunicado, Walmart indicó que “decidió suspender en sus 18 bodegas Maxi Palí la actividad 'Maxi Black' y en su tienda Walmart Carretera Sur la actividad 'Black Weekend', que estaban previstas del viernes 25 al domingo 27 de noviembre”.

La actividad sería reprogramada para el 2, 3 y 4 de diciembre.

Hasta el momento, el resto de comercios mantiene vigente su fin de semana con ventas de alto descuento.

Pese a la llegada de Otto, se espera que en Nicaragua el llamado Viernes negro genere ventas por 33 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus