•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El huracán Otto se fortaleció más, con vientos de hasta 175 kilómetros y roza la categoría 3, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes.

El fenómeno está a 120 kilómetros de Bluefields, en Nicaragua, y de Limón, Costa Rica. Un huracán de categoría 2 tiene vientos de entre 154 y 177 kilómetros, por lo que en este momento los vientos de Otto están a solo 2 kilómetros para alcanzar la categoría 3.

De acuerdo con el informe, Otto se mueve a 15 kilómetros por hora. 

Por otro lado, algunas familias se han opuesto a ser evacuadas en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y en San Juan de Nicaragua, pese a que el huracán categoría 2, Otto, está a los pies del suelo nicaragüense.

Desde anoche el Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe se movilizaba para convencer a las familias a que se evacuaran, pero algunas se resistían pese a la amenaza que representa Otto.

Hoy por la mañana, en San Juan de Nicaragua, la Defensa Civil, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua se movilizaban en lanchas para llamar a las personas a movilizarse a los albergues, pero también encontraron resistencia, según dio a conocer el canal 4 de televisión.

El gobierno nicaragüense estima que se evacuarán a más de 10,500 personas a causa de Otto, que se desplazaba a 13 kilómetros por hora y con vientos máximos de 165 kilómetros hacia Bluefields.

La RACS, Zelaya Central y Río San Juan están en alerta roja y el resto de Nicaragua en alerta amarilla. Las clases han sido suspendidas en todo el país.

NICAS RESCATADOS EN COSTA RICA

Por su parte, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, dijo hoy que 150 nicaragüenses han sido rescatados por la policía costarricense en la zona fronteriza del Caribe donde en breve impactará de manera directa el huracán Otto.

Mata declaró a medios locales que los nicaragüenses cruzaron el fronterizo Río San Juan hacia suelo costarricense y solicitaron la ayuda de las autoridades de Costa Rica, que los trasladaron a los albergues habilitados para la atención de la emergencia.

“Es constante ver a personas que piden ayuda a nuestras autoridades y estamos haciendo esa labor humanitaria de pasarlos a lado costarricense y los estamos trasladando a los albergues”, explicó Mata.

El ministro aseguró que “hay una orden clara a las autoridades de que se les preste total apoyo humanitario a nuestros hermanos nicaragüenses y se les lleve a albergues”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus