•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miguel Martínez, uno de los habitantes de Bluefields y también concejal municipal, relató hoy a El Nuevo Diario que así como él, la mayoría de las familias han salido a las tiendas a comprar artículos básicos como agua potable, bolsas, focos, candelas, fósforos y radios, entre otros.

Además han adquirido cintas adhesivas, madera y cinc para asegurar las ventanas y puertas de las casas ante la llegada de Otto, que oficialmente tiene categoría 2, pero está cerca de alcanzar la 3, según el Centro Nacional de Huracanes.

“Ya tenemos toda la ropa en bolsas, los electrodomésticos empacados y hemos puesto seguridad en las ventanas y puertas. Tenemos todos los aparatos eléctricos desconectados para evitar cortocircuitos y solo hemos dejado el televisor y el radio para mantenernos informados”, detalló Martínez.

También contó que compró gasolina, algunos alimentos enlatados y un bidón de agua potable, “porque con estos fenómenos las fuentes de agua son lo primero que se contaminan”, justificó.

EVACUACIONES

Por otro lado, el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Bluefields, desde ayer evacuó a eso de la una de la mañana a 70 familias de El Bluff y las ubicaron en el Inatec, un albergue temporal que se habilitó ante la llegada de Otto, indicó Martínez.

Además movilizaron a 80 familias de la isla Rama Cay a las 11 pm de ayer y las ubicaron en la Escuela Normal 30 de Octubre. En el caso de los barrios costeros El Canal y Loma Fresca, los pobladores fueron evacuados al colegio Divino Pastor.

Te interesa: Nicaragua amplía alerta roja

En la comunidad de Punta Gorda evacuaron a más de mil familias y permanecen en refugios temporales en la misma comunidad.

“Todas las familias están recibiendo atención psicosocial. El Ministerio de Salud (Minsa), movilizó brigadas médicas a los 32 albergues temporales que se habilitaron en Bluefields”, dijo Martínez. Además recibieron colchones, frazadas y alimentación.

Las lluvias y ráfagas de vientos se mantienen en el municipio de forma intermitente. Se espera que las comunidades más afectadas sean las que se encuentran al suroeste del municipio.

CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Danilo Hernández, director municipal de Enel-Enatrel, informó a los pobladores a través de los medios de comunicación local que una vez que Otto impacte en las comunidades de Bluefields, suspenderán la energía eléctrica de manera preventiva para evitar cortocircuitos.

Lista de albergues temporales por barrios 

Central:  Colegio Moravo, Colegio San Jose.

Beholden: Iglesia San Martín, Escuela Horacio Hodgson.

19 de Julio: Escuela Rubén Darío, Capilla de Guadalupe, Colegio Verbo;

Fátima: INATEC y BICU.

Teodoro Martínez: Las Carmelitas;

Santa Rosa: Capilla Inmaculada Concepción, Iglesia Asambleas de Dios y colegio Santa Rosa.

El Canal: Seminario San Pío X y Colegio Divino Pastor.

Pancasan: Iglesia San Sebastian y colegio Adventista.

Punta Fría: Iglesia Galilea.

Ricardo Morales: CDI, Jardín Costeño e Iglesia de Dios de la Profecía;

San Pedro: Iglesia y colegio Monte de los Olivos.

San Mateo: Iglesia CREE.

Tres Cruces: Iglesia Nueva Jerusalén y Eben Ezer.

Old Bank: Iglesia San Sebastian y anexo de la Normal.

El Bluff: URACCAN y Normal.

Loma Fresca: Colegio Verbo Adventista e Iglesia Verbo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus