•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El ojo del huracán Otto, con categoría 2, tocó tierra este jueves a las 11: 46 de la mañana en San Juan de Nicaragua, afectando también con intensas lluvias y fuertes vientos el norte de Costa Rica. 

Con vientos máximos de 175 km/h el huracán subió a categoría 2 (en una escala de 1 a 5), y entró por San Juan de Nicaragua, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami de las 15H00 GMT.

Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), se espera que a su paso por el Caribe Sur de Nicaragua el huracán Otto se debilite. 

 “Supe que (el huracán) entró con mucha fuerza. Ellas estaban en la casa del alcalde y se les levantó el zin (...) es lo último que supe”, dijo Cristian Ríos, originaria de esa zona del país.

Ríos está actualmente en Managua, pero su madre y hermana están en San Juan de Nicaragua. Alrededor de las once de la mañana fue la última vez que puedo hablar por teléfono con su familia, que ha sido evacuada a la casa del alcalde.

Cientos de personas se autoevacuan hacia lugares más altos del puerto de Bluefields, en el sur de Nicaragua, ante la llegada del huracán.

El gobierno de Nicaragua amplió hoy su alerta roja a Boaco, Chontales, Rivas y Granada, debido a que el huracán Otto alcanzó la categoría 2 y estaba a punto de pasar a categoría 3, con vientos de 175 kilómetros según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó esta mañana que el Estado ha extremado sus medidas de vigilancia para prevenir mayores desastres a causa de Otto.

El Sinapred pidió a la población tener extremo cuidado antes, durante y después del paso de Otto por territorio nicaragüense, pues generará fuertes vientos, grandes cantidades de lluvia y la crecida de los ríos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus