•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua declaró a través de un Decreto el Estado de Emergencia en todo el país. 

Nicaragua sufrió un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, mientras un huracán de categoría 2 atraviesa el Caribe Sur del país, lo que obligó a las autoridades a declarar la alerta nacional.  

La emergencia nacional fue declarada por el huracán Otto, de categoría 2, que impacta el Caribe sur del país y el terremoto de 7 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 12:45 de del mediodía de este jueves.

“Los ministerios de Estado y entes descentralizados, en el área de su competencia deberán en forma inmediata proceder a la ejecución de programas en el territorio nacional en las regiones, departamentos y municipios afectados por el huracán Otto, que coadyuven a remediar los efectos negativos producidos por el colapso de la comunicación terrestre, la destrucción de viviendas e infraestructura”, indica el artículo dos del decreto.

El decreto de Emergencia Nacional fue emitido por el presidente de la república, Daniel Ortega, y leído por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Rosario Murillo.

En el caso del huracán Otto, Rosario Murillo detalló que este ya impactó el territorio nicaragüense y está a unos 10 kilómetros de San Juan de Nicaragua con vientos entre 165 y 195 kilómetros por hora.

El artículo 4 del decreto, plantea: “Los gobiernos regionales y municipales, deberán mantener activados los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, para mantener la vigilancia, las acciones coordinadas con el Gobierno Central, a fin de seguir garantizando la adecuada atención a las personas evacuadas que se encuentran en los albergues temporales”.

Lea: Nicaragua decreta alerta de tsunami tras terremoto

“El fenómeno hidrometeorológico empieza a degradarse porque ya tocó tierra, y se desplaza a 100 kilómetros por hora y llegará a los municipios del Castillo y la parte este del municipio de San Carlos con vientos y fuerza de tormenta”, declaró murillo. 

Lea íntegro el decreto de Estado de Emergencia Nacional:

Artículo 1. Se declara Estado de Emergencia Nacional.

Artículo 2. Los Ministerios de Estado y Entes Descentralizados, en el área de su competencia deberán en forma inmediata proceder a la ejecución de Programas en el Territorio Nacional en las Regiones, Departamentos y Municipios afectados por el Huracán Otto, que coadyuven a remediar los efectos negativos producidos por el colapso de la Comunicación Terrestre, la destrucción de Viviendas e Infraestructura y a la realización de Acciones dirigidas a la rehabilitación de los Servicios Básicos a la Población y las Tareas de Reconstrucción.

Artículo 3.  Los Ministerios de Estado con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural

(INVUR), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y otros Órganos del Estado, con los Fondos que correspondan Conforme la Ley de Presupuesto General de la República y el apoyo que se solicite y que se logre de parte de la Comunidad Internacional, poner en práctica de inmediato, Programas, Subprogramas y Proyectos para la rehabilitación y reconstrucción de los daños ocurridos en el Territorio Nacional.

Artículo 4. Los Gobiernos Regionales y Municipales, deberán mantener activados los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, para mantener la Vigilancia, las Acciones coordinadas con el Gobierno Central, a fin de seguir garantizando la adecuada atención a las personas evacuadas que se encuentran en los Albergues temporales.

Artículo 5. La CD SINAPRED, la Defensa Civil y demás Órganos Especializados, deberán continuar asegurando las Tareas de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres a la Población afectada.

Artículo 6. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día Veinticuatro de Noviembre del Año Dos Mil Dieciséis.

El presente Decreto no suspende ninguno de los derechos o garantías fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus