•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades nicaragüenses no registran de momento víctimas por el paso del huracán Otto por el Caribe Sur de Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.

"No ha habido ninguna fatalidad, en general las cosas han salido bien", dijo el magistrado electoral y delegado por el Gobierno en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), Lumberto Campbell, a través de medios oficiales.

Minutos después del mediodía de este jueves, hora local, Otto impactó en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país centroamericano, con categoría 2 Saffir-Simpson y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El huracán arrojó lluvias torrenciales y fuertes vientos en San Juan de Nicaragua o Greytown, fronterizo con Costa Rica, informaron las autoridades. Aunque no ha disminuido su fortaleza, Otto se desplaza en este momento sobre el norte de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, con rumbo oeste.

"La RACS está volviendo a la normalidad, el cielo se está despejando", sostuvo el magistrado electoral.

Un total de entre 2.300 y 2.400 personas se encuentran en centros de albergue temporal distribuidos en toda la RACS, las cuales podrían regresar a sus viviendas en horas de la noche, de acuerdo con Campbell.

Daños en Corn Island 

Al menos 12 viviendas dañadas, de ellas tres totalmente destruidas, dejó el paso del huracán Otto en las paradisíacas islas de Corn Island y Little Corn Island, en Nicaragua, informó hoy el alcalde del lugar, Cleveland Webster.

"Los daños dejados son ocho casas en Corn Island y cuatro en Little Corn Island, de las cuales tres no se pueden reparar", dijo el edil a través de medios oficiales.

El funcionario municipal aclaró que ese el informe preliminar, pero que la cantidad de casas dañadas puede ser mayor.

Lea: Nicaragua suspende alerta de tsunami tras terremoto

El alcalde advirtió de que el oleaje producido por Otto fue "excepcional". "Había un fenómeno de oleaje nunca antes visto en Corn Island, con olas de cuatro metros de altura que llegaban seguidas", sostuvo Webster.

"Teníamos experiencia con el huracán Joan (1988) y el Beta (2005), pero no habíamos visto esto. Hubo pánico en las familias, los doctores están calmando a la gente", relató.

Un total de 1.001 persona continúan refugiadas en un albergue temporal en esas islas paradisíacas, afirmó el alcalde.

El huracán Otto actualmente se desplaza en territorio nicaragüense a 19 kilómetros por hora con dirección oeste, y vientos de 155 kilómetros por hora. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus