•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El paso del huracán Otto por el Caribe Sur, un terremoto de magnitud 7 y una alerta de tsunami pusieron a prueba el sistema de prevención de desastres en el país, así como su capacidad de respuesta, comentó Aldry Flores, jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, organización que es miembro de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

Hasta el momento no hemos reportado pérdidas humanas, no hemos reportado daños por el sismo o por el huracán. No hemos tenido ninguna persona herida, eso nos indica que estamos muy bien preparados y esperemos que así nos mantengamos”, reveló el jefe de operaciones de la Cruz Roja.

En San Juan del Sur, solo se reportó una persona muerta debido a un infarto luego del sismo.

Flores considera que los desastres se han reducido porque la población ha acatado las recomendaciones del Gobierno y de las autoridades de Sinapred.

“Hemos mejorado a nivel de sistema, de institución, de comunidad, todo mundo ha captado las recomendaciones de cómo actuar ante cualquier emergencia que tengamos en el país”, agregó Flores.

BOACO TRANQUILO

Boaco, uno de los municipios donde se decretó la alerta roja por el paso del fenómeno natural, permaneció en calma. El jefe y comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de ese municipio, Jorge Ortega, aseguró que cuentan con dos unidades de bomberos y  dos camiones para atender los barrios y comarcas de ese municipio.

Relacionado: Así se preparan los pobladores de Bluefields para Otto

“Hasta el momento (la tarde de ayer) no hemos atendido ninguna emergencia. Estamos a disposición tres brigadas de seis bomberos para atender todo el municipio. La población estimada es de 70,000 personas”, precisó Ortega vía telefónica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus