•   Cárdenas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El huracán Otto azotó con fuerza el municipio de Cárdenas, en la zona sur de Nicaragua, fronteriza con Costa Rica, en donde las fuertes lluvias y ráfagas de viento han dejado al poblado sin electricidad, daños en caminos y techos, y caída de árboles.

En Cárdenas, un municipio de 5,390 habitantes ubicado a 162 kilómetros al sur de Managua y que colinda con el Gran Lago de Nicaragua, cientos de personas se encuentran albergados en iglesias, escuelas y canchas deportivas que fueron habilitadas por el paso de Otto, constató Efe.



En la zona se reportan caminos cerrados, caída de árboles, casas dañadas y pérdida del fluido eléctrico a causa de las fuertes lluvias y ráfagas de viento del huracán, que horas después se convirtió en tormenta tropical, de acuerdo con el último reporte de las autoridades costarricenses.

El fenómeno sigue su movimiento al oeste por la zona norte de Costa Rica y sur de Nicaragua, y se prevé que salga al océano Pacífico por la provincia costarricense de Guanacaste después de la medianoche (06.00 GMT del viernes).

Sin embargo, Otto seguirá causando lluvias en la zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua y posiblemente el sábado, de acuerdo con el pronóstico.

En Nicaragua, el Gobierno informó este jueves que mantiene el estado de emergencia nacional a causa de Otto, que ya salió del territorio y dejó a su paso 12 casas afectadas, de ellas tres destruidas, y daños en la infraestructura.



Otto impactó este jueves en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país, como huracán de categoría 2 y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El ojo del huracán Otto abandonó Nicaragua en la tarde sin dejar grandes daños ni lluvias extraordinarias, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El ojo de la tormenta se encuentra a 30 kilómetros al norte de Liberia (norte de Costa Rica) con unos vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según reportó esta noche el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) costarricense. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus