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  • EFE

Los nicaragüenses intentan olvidar hoy el suspenso que causó el huracán Otto, un terremoto y la alerta de tsunami en el mismo día, realizando compras en el viernes negro.

Cientos de personas se aglomeraron desde el amanecer en los grandes almacenes y tiendas, para ser las primeras en aprovechar las promociones especiales y ofertas favorables, que son inusuales en el país centroamericano, donde los precios bajos no son utilizados para atraer clientes.



Las aglomeraciones por productos de hasta el 70 % de descuento produjeron embotellamientos pocas veces vistos en las principales intersecciones de Managua, a causa de las visitas a centros comerciales.

Las redes sociales se llenaron de reportes sobre personas que llegaron tarde a sus centros de trabajo o reuniones a causa del tráfico pesado en las vías cercanas a grandes distribuidoras.

De forma simultánea se pudo observar que la creatividad del mercadeo en Nicaragua, luego de que la frase "Black Friday" fue registrada legalmente en 2015 por un almacén, que además amenazó con litigios a quien utilizara dicha oración, incluyendo a medios de comunicación.



Aunque el almacén se retractó, este año el "Black Friday" se convirtió en "Viernes Negro", "Compras Negras", "Black is Back", "Black Sales", o simplemente "Black".

Algunos negocios relacionaron sus marcas con el contexto, y titularon sus propagandas como "Metro Friday", "Shack Friday" o "Maxi Black".

Otros fueron más allá, al ofrecer un "Fin de Semana Negro", "Black Weekend", "Black Finde" o "Black Days", y hubo una que hasta cambió el color con su "Red Week".

Aunque solamente tiene cinco años de realizarse, el "Black Friday" es uno de los días más importantes del comercio, según la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

En 2014 el "Black Friday" produjo 25 millones de dólares en ventas, en 2015 superó los 30 millones, cantidad el comercio local espera superar este año.

El comercio general en Nicaragua podría cerrar 2016 con un incremento en sus ventas del 8 %, de acuerdo con las proyecciones de la CCSN.

Unos 150 millones de dólares tendrán en sus manos los nicaragüenses durante este fin de año, que es una de las épocas en las que más se mueve el comercio, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,9 % el año pasado, con una inflación del 3,05 %, según cifras oficiales.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 4,5 % y un 5,5 %. 

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