•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La estela que el paso del huracán Otto ha dejado sobre las áreas afectadas modificará no solo el paisaje y forma de vida de los habitantes del sur del país, sino también las medidas para prevenir enfermedades que la población pudiera enfrentar en el futuro inmediato.

El epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen, explicó que producto de la lluvia constante se deben redoblar esfuerzos para combatir criaderos de mosquitos, principales transmisores de virus como malaria, dengue, chikungunya y zika por el posible aumento de criaderos.

“El otro cuadro que podría incrementarse son las enfermedades respiratorias porque la gente se moja y por los cambios de temperatura”, dijo  Argüello Yrigoyen.

OTROS PADECIMIENTOS

Asimismo, el especialista sostuvo que otros padecimientosque pudieran presentarse en la población son enfermedades de la piel y estomacales.

"La humedad trae consigo también enfermedades en la piel, específicamente hongos en los pies, pero también las enfermedades estomacales porque no se está consumiendo agua potable", sostuvo Argüello Yrigoyen.

LEPTOSPIRA

Al ser consultado sobre la posibilidad de presentarse brotes de casos de leptospirosis, el especialista recordó que esta enfermedad usualmente suele presentarse en áreas que son afectadas por inundaciones, y que los principales transmisores son los roedores a través del orín.

"Normalmente cuando comienza a haber inundaciones los ratones se van hacia arriba de las casas y orinan sobre los platos y cuando las personas utilizan los utensilios viene el problema", explica Argüello, quien a renglón seguido agrega que los síntomas de esta enfermedad comienzan a presentarse 20 días después.

Galería de fotos: Otto se hace más fuerte

Finalmente, el médico recomienda que las personas deben procurar mantenerse secos, especialmente los pies para evitar hongos, también tomar suero en caso de presentarse diarrea y acudir a las unidades de salud si hay fiebre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus