•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del próximo año, el Tecnológico Nacional (Inatec) iniciará la formación de docentes para impartir carreras técnicas y reducir el empirismo entre los maestros.

“Lo que queremos es contar con una cantera de recursos humanos formados para desempeñarse en la educación técnica y en los cursos de capacitación porque actualmente todo mundo es empírico en este subsistema”, señaló Virgilio Vásquez, subdirector general de formación técnica del Inatec.

Vásquez hizo este anuncio durante la realización del primer foro sobre Educación técnica, en el que precisó que en los 43 centros tecnológicos públicos del Inatec, están registrados 1,020 docentes y otros 2,500 actualmente están en proceso de formación.

“Ahorita estamos trabajando con la capacitación de los que tenemos ya en funciones, pero el año próximo lo que aspiramos es a la formación inicial donde ya podamos incluir a personas tanto jóvenes y adultos interesados en formarse en la docencia y poderse insertar en este subsistema ya con competencias más adecuadas en la parte pedagógica”, agregó Vásquez.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

De acuerdo con la explicación del funcionario, el requisito principal para aspirar a la carrera será que los interesados tengan conocimientos previos en alguna de las carreras técnicas que se ofertan en cualquiera de los institutos autorizados por el Inatec.

Vásquez agregó que para este año a nivel nacional hay 32,000 personas estudiando alguna carrera técnica, y otras 375,000 llevarán algún curso de capacitación, por lo que la necesidad de formar maestros con sólidas bases metodológicas es fundamental.

Al ser consultado sobre las áreas en las que se consolidaría la formación de docentes, este sostuvo que se apuesta por tres aspectos fundamentales: agropecuario debido a la vocación agrícola del país, en segundo lugar la industria y construcción y como tercer elemento el comercio y servicio.

BIEN VISTO

Ghislene Ortega, directora ejecutiva de Fundación Samuel, destacó que la decisión es acertada por parte del Inatec, pues se requiere sistematizar los requerimientos que debe tener un docente técnico.

“Nosotros como institución hemos tratado de estar al día con la formación técnica de nuestros docentes, ellos son los que transmiten los conocimientos a los jóvenes y de ello depende en gran parte la calidad de la formación que se está impartiendo en cada uno de nuestros centros”, señaló Ortega.

Por su parte Martha Calero, directora del Politécnico Lasalle de León coincidió en señalar que típicamente la capacitación de los docentes ha corrido por parte del centro, pero que con este anuncio permitirá completar el proceso de formación docente a través del Inatec.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus