•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El paso del huracán Otto que ingresó al país este jueves 24 en categoría 2, dejó pérdidas estimadas en 10 millones de córdobas en San Juan de Nicaragua, señaló Misael Morales, alcalde de este municipio.

“Tenemos cinco comunidades afectadas que debemos rehabilitar, hay casas que deben construirse de nuevo, es un daño bastante considerable”, dijo vía telefónica Morales.

El alcalde de San Juan de Nicaragua indicó que de 149 viviendas que fueron afectadas parcialmente a causa de este fenómeno natural, 32 quedaron inhabitadas.

El codirector del Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres) Guillermo González, señaló a medios oficiales que San Juan de Nicaragua fue “donde se estrelló el huracán”.

A las nueve de la mañana de este jueves, esta zona soportó durante más de tres horas el impacto directo de Otto, que tuvo vientos sostenidos de hasta 190 kilómetros por hora. Este huracán abandonó el territorio nacional en horas de la noche del mismo jueves.

SIN SERVICIOS

La señal telefónica se cayó el jueves en la tarde y se restableció a las 9:00 p.m. Ayer viernes amaneció sin fluido eléctrico y con árboles caídos en distintos puntos.

El Gabinete de Energía dio a conocer mediante un informe que hasta mediodía de este viernes, el 65% de la población de San Juan de Nicaragua tenía el servicio eléctrico restablecido y que para el final del día quedarían concluidos todos los trabajos.

De momento las autoridades no reportaron ni víctimas mortales ni heridos por las láminas de zinc que volaron debido a los fuertes vientos que provocó el huracán.

Sin embargo, fueron reportados dos pacientes que presentaron cuadros endémicos y tres embarazadas que fueron atendidas en las casas maternas, quienes no tienen ningún problema, según reportaron autoridades a medios afines al Gobierno.

“El Gobierno está al frente de la situación y hoy (ayer) viene una comisión para hacer labores más específicas como el levantamiento, y en segundo lugar estamos movilizando a los que tenemos en los albergues para que colaboren, porque hay una disposición enorme de parte de todos”, comentó Morales.

En la labor trabaja una comisión de siete personas que fue reforzada la tarde de ayer con la participación de un grupo de 20 personas provenientes de Bluefields.

Los miembros de la comisión que evalúa los daños producidos por Otto se reunieron ayer con las familias afectadas albergadas en la iglesia El Nazareno, en San Juan de Nicaragua, informó el 19 Digital.

“Vamos a hacer una exploración aérea para ver cuál fue el impacto del huracán, vamos a recorrer toda la ruta que hizo, a evaluar no solo los daños en las viviendas, sino también en el medio ambiente”, expresó Guillermo González, codirector del Sinapred.

Misael Morales agregó que ayer a mediodía los albergues en San Juan de Nicaragua, situados en el casco urbano de este municipio, estaban funcionando, aunque la mayoría de la población ya había regresado a sus casas acompañados por miembros del Ejército y de la Policía.

De los 12 albergues que fueron activados tras el paso del huracán Otto, 8 todavía estaban funcionando ayer por la tarde, donde estaban refugiadas unas 271 personas.

El Ministerio de Salud (Minsa) asignó a un médico y tres enfermeras en los 12 refugios. En total  fueron evacuadas 794 personas de las seis  comunidades que conforman San Juan de Nicaragua, según reportes oficiales.

San Juan de Nicaragua es a nivel nacional el municipio que tiene la mayor cantidad de personas concentradas en los albergues hasta el momento.

El alcalde de San Juan de Nicaragua dijo que este municipio amaneció  este viernes nublado, pero sin lluvias “ya se siente el ambiente de San Juan de Nicaragua, los niveles del agua han bajado gracias a la tubería que tenemos instalada”, indicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus