•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ejecutivos de empresas productoras de Naranjas y Palma africana en la zona de Río San Juan comentaron que un día después del paso del huracán Otto por Nicaragua el panorama para estos plantíos es normal.

“Gracias a Dios no hubo ninguna fatalidad, ninguna persona herida, número uno, y la plantación tampoco fue afectada, no sufrió, no hemos tenido ningún daño a los árboles de naranja, no hemos tenido ninguna caída de fruta”, precisó vía telefónica Roberto Aragón, gerente de Frutan.

Según el ejecutivo, la empresa tiene cultivadas 3,000 hectáreas de cítricos en San Pancho, Isla Grande e Isla Chica, en la zona de Río San Juan. Aragón mencionó que el único inconveniente detectado era el lodo que se había formado en algunas vías, producto del exceso de lluvia. “Aparte de eso fue más que todo un susto y no tuvimos ningún daño”, precisó Aragón.

ZAFRA INICIARÁ CON NORMALIDAD

Al ser consultado sobre si el exceso de lluvia podría incidir en la calidad del fruto, el directivo descartó que esto pueda ocurrir, ya que el suelo en el que están los plantíos drena bastante rápido.

De hecho, el directivo sostuvo que, tal como estaba previsto, la zafra en la empresa iniciará a partir de la semana entrante.

“A partir del lunes iniciaremos la zafra, la cual se extiende generalmente hasta marzo, todo depende del clima. Para este ciclo calculamos poder producir 1.8 millones de cajas, que son cajas equivalentes a 40 kilos, las cuales se venden procesadas como jugo, principalmente al mercado estadounidense y  europeo”, detalló Aragón.

Finalmente sostuvo que como medida preventiva, previo al ingreso del fenómeno en el territorio nacional, dieron licencia a sus trabajadores para que se retiraran a casa con sus familiares, mientras un grupo reducido de personal quedaba resguardando los activos de la empresa. Por su parte, Jorge Salazar, gerente general de Palmares de El Castillo S.A (Palmasa) empresa que tiene cultivadas 4,000 hectáreas de palma africana, en Boca de Sábalos y El Castillo, Río San Juan, precisó que el paso del huracán Otto no provocó afectaciones en las áreas cultivadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus