•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega encabezó este sábado un acto público en el que se rindió un homenaje póstumo al fallecido líder cubano Fidel Castro Ruz, y en el que se hizo acompañar del embajador del país isleño en Nicaragua, Eduardo Martínez Bourbonet, además de funcionarios del Gobierno.

Ortega durante su intervención rememoró la visita de Castro a Nicaragua en enero de 1985, justo cuando Ortega asumió la presidencia del país por primera vez.

“La presencia de Fidel Castro no era protocolar, era la presencia de un revolucionario que había moralizado nuestra región después de décadas de opresión, que había conducido esa hermosa revolución cubana que no se había quedado en Cuba”, dijo Ortega.

El jefe de Estado destacó el fuerte compromiso de Castro para con la búsqueda de la justicia, más allá de las fronteras de Cuba.

Apoyo de Cuba

El presidente agregó que Cuba fue siempre un referente para los idealistas revolucionarios, y que estos siempre pudieron contar con la solidaridad del pueblo cubano en todo momento.

Fotos históricas de Fidel Castro

“Fidel convencido de su compromiso, más allá de Cuba. Siendo Fidel determinante en la liberación también de pueblos  en Africa, pueblos sometidos al colonialismo como Angola, y luego librando la batalla para respaldar la gloriosa lucha del pueblo sudafricano con ese héroe mundial Nelson Mandela, y multiplicándose Cuba ahí donde se producia un desastre, un terremoto, un huracán”, acotó Ortega, al tiempo que también rememoraba las distintas maneras en las que el líder cubano apoyó a revolucionarios nicaragüenses, dando asilo político y asesoría pedagógica para efectuar la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980.

Homenajes

Por otro lado, previo al acto póstumo, mediante el decreto número 22-2016, se anunció que como parte de los homenajes a la figura de Castro, Nicaragua tendrá nueve días de duelo nacional, tiempo en el cual la bandera azul y blanco ondeará a media asta. También durante el mediodía de ayer, se abrió la firma de un libro de condolencias en el salón de los cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, así como un concierto escenificado en este mismo recinto. Adicionalmente el Gobierno envió un mensaje a Raúl Castro, presidente cubano en el que externa su “más profundo amor, admiración y respeto” por el exlíder guerrillero.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía leyó la comunicación en la que entre otros aspectos destaca las cualidades de Castro, la magnitud de su figura para América, así como el estremecimiento que generó en el seno del Gobierno nicaragüense la noticia de la muerte de Castro Ruz. “No hubo compañero o compañera con quien yo hablara esta mañana que no estuviera conmovido, conmocionado a las lágrimas, todos sentimos un dolor profundo”, comentó Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus