•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde que la Administración del expresidente de Cuba, Fidel Castro, implementara la asistencia, y obligatoria, en las escuelas, la isla fue clasificada por organismos internacionales como el Banco Mundial como una referencia universal en educación tanto por su alfabetización como su inversión, una filosofía que Nicaragua y el resto de Latinoamérica hizo suya en sus planes de Gobierno, consideró Alejandro Genet, decano de la facultad de Ciencias en la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

“Él compartió con su pueblo, con nosotros y muchos pueblos de América Latina su filosofía de la educación a nivel universal. Cuando el comandante (Daniel) Ortega habla de restitución de derechos a la educación precisamente eso inicia desde la propia Cuba, después del triunfo de la revolución cuando surge la necesidad de darle educación a todo el pueblo, es una explosión que ocurre en todo ese país, así como ocurrió en Nicaragua durante la Cruzada Nacional de Alfabetización”, señaló Genet.

En Nicaragua

Según datos oficiales, antes de la Cruzada Nacional de Alfabetización acontecida en Nicaragua en 1980, había una tasa de analfabetismo de 50.4%. Para el cierre de la misma, la tasa de analfabetismo se había reducido al 12.9%.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua indicó que para 1979 la matrícula en Managua era de unos 8 mil estudiantes, mientras que para el año siguiente, la matrícula sobrepasó los 20 mil.

“Este fue un ejemplo que el Gobierno de  Nicaragua  durante la revolución siguió del hermano mayor Cuba. Fidel le dio tanta importancia a la educación porque reconoció que un pueblo con educación es un pueblo en desarrollo y eso se ha demostrado en todas partes del mundo”, expresó Genet.

Un aporte directo que realizó el Gobierno de Cuba en Nicaragua fueron los miles de estudiantes que se han graduado en las universidades de la isla de manera gratuita.

“Yo soy uno de ellos, en el año 1987 hice una maestría en Metodología de la Matemática en Cuba, mi educación fue gratuita y conmigo habían alrededor de unos 40 estudiantes de posgrado. En la universidad en la que estuve habría unos 200 estudiantes nicaragüenses, y ni decir la cantidad de alumnos de enseñanza media y politécnica de esa época”, comentó Genet.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus