•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El consulado de Costa Rica en Nicaragua implementará a partir de diciembre un nuevo sistema para que las personas que requieren visas hagan sus citas, informó la legación de ese país en Managua, que en lo que va de 2016 ha recibido 105,000 solicitudes de visas. 

El nuevo servicio consiste en que el usuario pagará US$3 en un banco y luego llamará a un "call center", el que a su vez le proporcionará la cita. 

Según el embajador costarricense Eduardo Trejos Lalli, “lo que se busca es poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios y con mayor comodidad, acabar con las largas filas y que las personas no tengan que estar expuestas a las condiciones climáticas, algunos desde horas de la madrugada”.

Te interesa: Concluye reunión parlamentaria Costa Rica-Nicaragua

Procedimiento

Para concertar la cita el interesado deberá llamar a un "call center", cuyo número será 7833-5400.

Una vez que se haya realizado este pago, el sistema le brindará al usuario un número con el cual podrá pedir cita. 

"El monto será únicamente para cubrir los gastos operativos del banco y del centro de llamadas, esperamos (el precio) ronde los US$3. Lo que buscamos es la comodidad, seguridad y agilidad para el usuario”, detalló el diplomático.

Trejos Lalli aseguró que por ahora se estará atendiendo también de la forma habitual, “pero se espera en un futuro migrar por completo al sistema de citas”. 

Mencionó que una vez implementada esta nueva modalidad, el trámite de visado no debería tomar más de 30 minutos para las solicitudes de visa de turismo y aclaró que los requisitos para el trámite de visa permanecen igual, en dependencia de que tipo se solicita. 

Datos

Según la Asociación Ticos y Nicas somos hermanos, los trabajos que realizan los nicas en Costa Rica son en el sector vigilancia, construcción y servicios domésticos. 

Estimaciones basadas en cifras de la Caja Costarricense del Seguro Social sugieren que los nacimientos de niños nicas en Costa Rica corresponden a una población inmigrante de unos 450,000. 

Esta asociación asegura en su página web que las investigaciones demográficas muestran que el 80% de la población inmigrante está en edad productiva. "Vienen pocos niños y casi no hay adultos mayores, que son quienes más utilizan los servicios públicos como educación y salud. 

En otras palabras, el grueso de la población inmigrante está con buena salud. Más bien, un problema es que por temor a su situación migratoria, subutilizan la medicina preventiva y solo llegan cuando es una emergencia".

Lea: Desaparecen filas en consulado tico

21.3 por ciento de las remesas que llegaron al país en el primer trimestre venía de Costa Rica. 

64,4 millones de dólares fue lo que se recibió en remesas desde Costa Rica entre enero y marzo. 

9.500 gestiones consulares realizan mensualmente en promedio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus