•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cuatro días después del paso del huracán Otto en Nicaragua, 248 personas continúan albergadas en refugios habilitados por el Gobierno, principalmente en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, donde se contabilizan a 196, según un informe oficial.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, leyó este mediodía a través de medios oficiales un informe preliminar sobre los daños ocasionados por dicho fenómeno meteorológico y la respuesta que se dio desde diferentes instancias estatales. 

De acuerdo al reporte, las principales afectaciones se registraron en los municipios del Caribe Sur, Río San Juan y Zelaya Central. En toda esa zona, dijo Murillo, se tuvo que refuagiar a 11,678 personas de 73 comunidades y barrios en 152 sitios habilitados por las autoridades.

De las 248 personas que continúan albergadas, 196 se encuentran en Cárdenas, 20 en San Juan del Norte y 42 en la parte sur de San Carlos, precisó Murillo.

En total, dijo, hubo 827 viviendas afectadas por las lluvias y los vientos del huracán Otto; de estas, 707 sufrieron daños en sus techos y 120 fueron destruidas totalmente. 

De estas casas afectadas, 257 pertenecen a San Juan del Norte, 194 a El Castillo, 294 a San Carlos, 37 a Corn Island y 45 a Cárdenas.

Murillo también reportó que 8 escuelas resultaron con daños en sus techos, 2 en San Juan del Norte y 6 en El Castillo. 

Asimismo hubo afectaciones a centros de salud de dichos municipios y daños por vientos en delegaciones de Gobierno como Policía, Ejército, alcaldías, Marena y Migración.

Siempre en San Juan del Norte y El Castillo, se cayeron 127 postes de luz, además de 1,700 metros lineales del tendido eléctrico. En el caso de El castillo, colapsó un puente colgante.

En el territorio de Río San Juan 82 kilómetros quedaron obstaculizados por la caída de árboles.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía refirió que los gobiernos locales movilizaron a 696 personas para la asistencia de los afectados, mientras que la Policía, bomberos, Ejército, Cruz Roja y Sistema Penitenciario desplegaron a 12,000 efectivos y a 51 medios para garantizar la seguridad y apoyar las acciones de primera respuesta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus