•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 817 viviendas fueron dañadas por el huracán Otto, que entró al país el pasado jueves, de acuerdo con un informe de las afectaciones divulgado ayer por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno. 

De los 817 hogares afectados, 120 casas están "destruidas totalmente”.     

Murillo indicó que hasta el lunes 28 de noviembre todavía estaban albergadas en los refugios 248 personas, de las cuales 196 están en el municipio de Cárdenas, 20 en San Juan de Nicaragua y 42 en la parte sur de San Carlos. 

Del total de viviendas dañadas por Otto,  257 se ubican en San Juan de Nicaragua, 194 en El Castillo, 294 en San Carlos, 37 en Corn Island y 45 en Cárdenas. 

El reporte señala daños en ocho escuelas y en los centros de salud de San Juan de Nicaragua y de El Castillo, además detalla que 1,700 metros lineales del tendido eléctrico de esas localidades fueron destruidos. En El Castillo también “colapsó un puente colgante; en Río San Juan 82 kilómetros fueron obstaculizados por caídas de árboles sobre la vía y por inundaciones menores”. “El único municipio afectado por suspensión de agua potable por unas horas fue San Carlos, debido al corte del fluido eléctrico”, dijo Murillo.

Además: 248 personas continúan albergadas tras paso de huracán Otto

En cuanto a los daños al medioambiente “la afectación se dio en la reserva de San Juan de Nicaragua, se verificó daño en la copa de los árboles y bosques de pantano”, anotó. 

"Es un informe muy completo que ha preparado el ministro del Sinapred, doctor Guillermo González", aseguró Murillo. A su vez, agregó: “estamos preparando un informe todavía más completo, recogiendo las últimas informaciones de manera que se pueda hacer (un) cierre en el momento en el que el comandante (presidente Daniel Ortega) lo instruya con toda la información y las respuestas que dará nuestro gobierno a las familias afectadas”. 

También: Lo que el huracán dejó

Murillo informó sobre la ayuda que el Gobierno da a las familias que sufrieron daños en sus hogares, que además de la asistencia médica en los refugios, incluye el Plan Techo para reparar sus casas. “Desde el día viernes empezamos a enviar el primer nivel de respuesta; planes techo, ya hemos enviado 680 planes techos de emergencia para las familias que han sufrido daños en las viviendas, es la primera respuesta en Río San Juan y en Rivas, 650 en el Río San Juan y 30 para el departamento de Rivas", resaltó.

El pasado fin de semana el país vivió momentos de tensión, porque además del huracán Otto, se registró un sismo en las costas del Pacífico que activó la alarma por un posible tsunami. 

"No solo es la organización de la comunidad. En eso estamos bien gracias a Dios, tenemos que mejorar todavía, pero preparar las condiciones también para que los albergues sean más fuertes, mejores y estar listos en todo momento para una sucesión de eventos, como sucedió ahorita esta semana, una sucesión de eventos que nos amenazan y que nos obligan a hacer todos los esfuerzos para salvar la vida", reiteró Murillo.

Lea: Costa Rica inicia duelo por 10 muertos tras paso de huracán Otto

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus