•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades municipales, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), buscan la forma de rescatar los bailes tradicionales de Diriamba.

Luis Calero, responsable de turismo de la alcaldía, explicó que durante un encuentro con artesanos, historiadores y miembros de cofradía analizaron la situación de los bailes.

El encuentro se realizó en ocasión del undécimo aniversario desde que "El  Güegüense" fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El 25 de noviembre de 2005 la Unesco declaró al "Güegüense", obra maestra, teatro bailado o baile teatralizado del siglo XVII, tesoro cultural de Nicaragua, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Calero agregó que para el mes de enero en las celebraciones a San Sebastián, santo patrono de Diriamba, se contará nuevamente con el baile "El gigante", el cual ha sido rescatado porque se había perdido. En este se hace una dramatización alusiva al tema bíblico de David y Goliat.

Una de las quejas que hicieron los representantes de los bailes tradicionales, como "El viejo y la vieja", "El toro huaco", "Las húngaras", "Las inditas", el macho ratón y "El gigante" es la falta de apoyo económico por parte de las autoridades y la falta de organización.

Sin embargo, Calero explicó que en la alcaldía municipal existe un presupuesto que está destinado para todos los bailes, el que se entrega a cada representante de baile. Asimismo, comunicó que el INC y la Dirección de Patrimonio distribuyen una partida para ayudar a conservar los bailes tradicionales de la ciudad de Diriamba.

COSTOS

“El traje del 'toro huaco' puede andar entre los 500 y 700 dólares, porque solo las plumas de pavo real tienen un valor de 8 a 10 dólares cada una y para adornar un sombrero se llevan más de tres docenas. Las capas, las cueras, las cintas y la máscara son caras, así que hago el llamado a las autoridades para que apoyen a los bailes porque hay personas que lo hacen por promesas, no por cultura ni tradición”, dijo Marlon Flores, representante del baile "El toro huaco".

En tanto Marcos Ortiz, quien interpreta "El Güegüense", dijo sentirse triste porque a pesar de que las autoridades han ayudado durante cuatro años, la danza está a punto de desaparecer porque las personas que bailan en su mayoría son jóvenes que no son promesantes, a quienes hay que “andar enamorando con una ayuda financiera para poder sacar el baile todos los eneros”. 

25 de noviembre de 2015 "El Güegüense" fue declarado Patrimonio por la Unesco.

500 dólares puede costar, como mínimo, el traje de "El toro huaco".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus