•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace unos seis años la granadina Maritza Reyes, madre de dos niños, no sabía cómo iniciar una demanda por incumplimiento de alimentos contra el padre de sus pequeños. 

“No quería hacerse cargo de nada, se me escondía, no me quería dar la cara, tampoco le interesaba tener alguna comunicación o visitas con sus hijos. En muchas ocasiones lo busqué para que todo se hiciera por mutuo acuerdo, pero no se pudo lograr, así que tuve que recurrir a las autoridades”, explicó Reyes.

Ganó la demanda y ahora cada mes su expareja deposita en la delegación del Ministerio de la Familia de Granada la cantidad de C$2,000. 

“No es mucho lo que recibo porque él trabaja en una zona franca, pero poco a poco hemos salido adelante, gracias a Dios nunca se ha atrasado con el pago de los depósitos, siempre lo he recibido en la fecha exacta y correspondiente del mes”, agregó.

Horacio Castillo, juez en Granada, confirmó que “los casos más frecuentes son los de mujeres que demandan pensión a sus exparejas, hombres que se abstienen de asumir su papel de padre en la vida de sus hijos”.

“Ante este problema lo más conveniente es irse por las vías legales o judiciales para que las leyes amparen y respalden a la mujer”, dijo el judicial, quien agregó que “ambos padres deben asumir los gastos, el desarrollo integral y el crecimiento de sus hijos, aunque la convivencia habitual de los implicados haya cesado, este tipo de proceso de la manutención debe realizarse por mutuo acuerdo para que los pequeños sean los beneficiados”, detalló el juez. 

En el departamento de Carazo, en cambio, las demandas por pensión alimenticia en el juzgado local de familia han disminuido debido a que las personas llegan a arreglos en el Ministerio de la Familia y por la ayuda que ofrecen los  facilitadores judiciales. "Aquí es la última instancia en donde los problemas de pensión alimenticia se tienen que resolver”, precisó el juez local Carlos Antonio Espinoza. 

Según Espinoza, en cada estación policial hay una oficina de Mifamilia, “entonces las personas están resolviendo ahí en esos lugares, antes no existían por eso habían datos excesivos, pero ahora son menos y se resuelven en un mes o mes y medio, antes un expediente tardaba seis meses".

En Matagalpa, las demandan por pensión alimenticia para infantes en el departamento han sido uno los principales servicios que ha prestado la Defensoría Pública. 

El delegado departamental de la Defensoría Pública José Ramón Blandón Moreno señaló que solo en el municipio de Matagalpa durante los primeros seis meses del año se dictaron 144 sentencias firmes por demanda de alimentos, las que se gestionaron a través de esa instancia.

Asimismo dijo que uno de los municipios donde más demandas existe es en la cabecera departamental, seguido de Sébaco. 

“El mayor porcentaje lo tiene la demanda de alimentos, pero también tenemos casos en que solicitan divorcios y se acumulan las pensiones de alimentos, por lo que la demanda principal es divorcio con acciones acumuladas de alimento, cuido, crianza y distribución de bienes, en un menor porcentaje, pero también tenemos esas solicitudes”, recalcó Blandón. 

El judicial Gunner Briones, del Juzgado Local Civil en el Complejo Judicial de León, confirmó que los casos por divorcios son la principal causa que se tramita en su tribunal y van acompañados con la demanda de alimentos. “Las demandas por pensión alimenticia son 32 y de estas el 98% ha sido impulsado por mujeres”, expresó.

En muchas ocasiones lo busqué para que todo se hiciera por mutuo acuerdo, pero no se pudo lograr, así que tuve que recurrir a las autoridades". Maritza reyes, madre de dos niños.

De acuerdo con Briones, en el tercer trimestre no se registra ningún caso en que progenitores demanden a vástagos por pensión alimenticia, además confirmó que la tendencia de las estadísticas es similar a los dos trimestres anteriores, desde que entró en vigencia en 2015 la Ley 870, Ley del Código de la Familia.

Briones explicó que se atendían alrededor de 30 causas en materia de alimentos, pero un año después se duplicaron.

Por su parte, en Estelí las causas de alimento y divorcio son los procesos que reportan el 80% de casos del juzgado de familia. El resto son personas de la tercera edad con incapacidad para gobernarse a sí mismas y padres que solicitan que se les regulen regímenes de comunicación y visitas con sus hijos que no están a su cargo.

La jueza Yorling Matamoros Castillo manifestó que hasta el 30 de septiembre pasado se ha tenido un ingreso de 686 demandas y hay un acumulado de 291 procesos que corresponde a 2015. Por lo tanto, existe una sumatoria con el ingreso del año pasado de 977 causas tramitadas.

Matamoros afirmó que la mayoría de las personas que llegan a ese juzgado son de escasos recursos, laboran como obreros de empresas tabacaleras y por sus condición económica no les ajusta para asumir los costos que al final asume el Estado.

Ayuda para iniciar acciones legales

ASESORÍAS• Hay organizaciones que ofrecen auxilio legal, como la Casa de la Mujer Nuestra Señora de Montserrat de la ciudad de Camoapa, que acompaña a las mujeres que acuden a solicitar pensión alimenticia para sus hijos.

Además: 2, 086 mediaciones en demandas por alimento

“Las usuarias llegan por la necesidad, porque los padres se desobligan y ellas no tienen recursos para poder mantener a sus hijos", aseguró Hazell Varela, presidenta de la Casa de la Mujer en Camoapa.

Mensualmente en ese sitio atienden entre 50 y 80 mujeres que han entablado demandas por pensión de alimentos. 

Belky Reyes, de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila, dijo que mensualmente brindan asesoría y acompañamiento de 15 a 20 mujeres que demandan pensiones para sus vástagos en Estelí.

En los casos que atienden primero figuran las demandas alimenticias y luego los procesos por incumplimiento de deberes alimenticios. Reyes advirtió además que es preocupante que durante los últimos meses en Estelí han crecido los casos de violencia patrimonial, es decir, que los maridos están lanzando a la calle a sus esposas e hijos para meter a otras mujeres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus