•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El huracán Otto causó daños en unos 62 kilómetros durante su tránsito por Nicaragua, causando un impacto alto en un 20% de la Costa Caribe Sur, Río San Juan y Cárdenas, Rivas, aseguró ayer ante medios oficialistas, Roberto Araquistain, viceministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marena). 

Araquistain señaló que el fenómeno atmosférico tuvo un impacto medio del 30% y un impacto bajo del 50%. Con afectaciones directas principalmente en los árboles, puesto que decenas cayeron y otros quedaron totalmente inclinados. 

Por su parte, el ambientalista Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), detalló que hubo afectaciones en la trocha costarricense que se construyó en el margen del Río San Juan. "Evidentemente hay un proceso de sedimentación mayor hacia nuestro río. También hubo daños directos en un radio de más de dos kilómetros de la Reserva Indio Maíz”.  

Asimismo, Lara señaló que la sedimentación desde la trocha puede provocar que el país invierta más recursos en el dragado que actualmente se realiza para mantener en condiciones óptimas todo el Río San Juan.

El viceministro del Marena detalló que esta semana partirá una comisión interinstitucional hacia la Reserva Biológica Indio Maíz para verificar ‘in situ’ los daños directos a la flora y fauna ocurridos por el fenómeno meteorológico. 

Lea: Huracán Otto provoca daños en 817 viviendas

A criterio de Kamilo Lara, “a más tardar el jueves saldrá la comisión para verificar los daños hacia los animales en Indio Maíz. También se tomarán en cuenta las imágenes satelitales del antes y el después del huracán. Estando allá notamos que muchas aves sobrevolaban la zona, esto indica que Otto causó daño en su hábitat natural”. 

De acuerdo con datos del Sinapred, un total de cuatro departamentos y 14 municipios de Nicaragua resultaron afectados por el paso del huracán Otto, pero no se registran víctimas mortales, a diferencia de Costa Rica y Panamá, en donde fallecieron nueve y cuatro personas, respectivamente.  

Tras el paso de Otto el jueves pasado, al menos unas 248 personas continúan albergadas. De ellas 186 se encuentran en el municipio de Cárdenas, 42 en San Carlos y 20 en San Juan de Nicaragua, todos fronterizos con Costa Rica, revelan datos oficiales.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus