•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de las fuerzas policiales de Centroamérica y el Caribe, así como jueces, fiscales y delegados de turismo de los países de la región, compartieron experiencias vinculadas a la lucha contra la trata de personas en las naciones que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

La comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de relaciones internacionales de la Policía Nacional, expresó que el país ha fortalecido sus planes contra este delito a partir de capacitaciones, tanto de la fuerza policial como del Ministerio Público, en función de la prevención, detección y judicialización de los casos. 

Recordó que las autoridades policiales, el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Salud trabajan en planes de atención a las víctimas con el fin de lograr una recuperación emocional de estas y de sus familias. 

“Más allá de las investigaciones, tenemos los planes de prevención que se ejecutan por los jefes de sector, los planes colegio, seguridad pública. Con el Ministerio de la Familia todas las consejerías familiares, con el Ministerio de Educación, toda la parte de atención para que los jóvenes conozcan cómo surge este delito”, comentó Castillo. 

Turismo y trata

Los lugares donde las autoridades prestan más atención para prevenir y detener la trata de personas son precisamente los puntos de mayores atractivos turísticos como Granada, Corinto y San Juan del Sur, agregó Castillo. 

La secretaria del Consejo del Ministerio Público Centroamericano, Laura Monge, reconoció que para la región el turismo es una de las principales fuentes de ingresos por lo que consideró necesario “articular esfuerzos interinstitucionalmente para crear una región segura, donde los turistas puedan venir, disfrutar y no tener situaciones incómodas que enfrentar”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus