•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN), realiza un estudio para determinar los niveles de contaminación provocados por el mercurio en el lago Xolotlán.

El doctor Francisco Picado, responsable del Laboratorio de Mercurio Ambiental del CIRA-UNAN, detalló a El Nuevo Diario que "esta es la primera vez que se hace un estudio sobre los daños que provoca el mercurio en el lago. Cuando esté concluido proveerá una buena cantidad de información para combatirlo". 

Se prevé que a mediados del próximo año se conozcan los resultados de este proyecto, desarrollado mediante la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno de Nicaragua. 

Daños en la salud

El doctor Carlos Alemán, del Centro de Especialidades Médicas, revela que el mercurio al ser ingerido en cantidades grandes puedeprovocar  daños al cerebro, riñones y los pulmones. "El envenenamiento por mercurio causa síntomas como perdida de visión,  audición e incluso perdida de memoria. Ya cuando el mercurio entra al cuerpo causa falta de coordinación", puntualizó el especialista. 

A criterio de Luis Moreno, sudirector del CIRA-UNAN, durante este proceso vendrán al país especialistas japoneses para capacitar sobre cómo realizar mejores investigaciones alrededor de la contaminación que provoca el mercurio en las fuentes hídricas de un país. Además de brindar un equipamiento moderno al laboratorio de este centro. 

En este proyecto participan miembros del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) y del  Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus