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De los 45 minutos previstos para impartir una materia en las escuelas de primaria,  el docente dedica 25 a efectuar acciones como pasar lista, ver el orden de la sección o definir los objetivos de la materia. Lo anterior forma parte de los resultados del estudio Eficacia Escolar y Calidad Educativa en Nicaragua, ¿Qué nos dicen los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce)?, presentado ayer por el Instituto de Estudios Estratégico y de Políticas Públicas (Ieepp). 

“El tiempo que se destina para la jornada de clases no es el que realmente debería de provisionarse en función del aprendizaje que se quiere, porque si de los 45 minutos previstos a estar en un aula de clases el docente destina más del 50% del tiempo a hacer otras actividades que no tienen que ver con el aprendizaje, eso no permite que los estudiantes desarrollen aprendizaje conceptivo”, mencionó Alex Bonilla, autor del estudio. Bonilla explicó que la investigación, realizada entre octubre del 2015 y febrero de 2016, se aplicó a 168 docentes de primaria en nueve departamentos y 22 municipios del país.

Nicaragua ha participado en dos oportunidades del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, con los que se mide el logro de aprendizaje en América Latina elaborado por la Unesco, en asignaturas como lectura, matemáticas, escritura y ciencias naturales por parte de estudiantes de tercero y sexto grado de primaria.  De acuerdo al investigador, el objetivo principal del estudio presentado ayer fue analizar el efecto de tres factores asociados a la calidad educativa en Nicaragua: tiempo de enseñanza, tamaño de los grupos en las aulas y satisfacción del docente con su trabajo.  El informe del estudio menciona que en el Terce se establece la media de la escala de puntaje fijada en 700 puntos. 

En este sentido, al compararse con los países de la región en tercer grado, los estudiantes obtuvieron puntajes de 478 en lectura y 484 en matemáticas.  “En relación con los países de la región, Nicaragua es el que presenta los resultados más bajos. Países como Guatemala y Honduras (496 y 494 respectivamente) nos están superando”, señaló Bonilla.

RECOMENDACIONES

Para superar estos aspectos, la investigación recomienda que se debe transformar la dinámica pedagógica, iniciando con la estructuración de una política nacional de formación docente que establezca, entre otras cosas, programas de formación inicial y continua. 

“Los docentes dicen que aunque la sobrecarga de estudiantes al inicio de un curso no es algo que les molesta, conforme avanza el año escolar si se torna una dificultad, que incide en la calidad de la enseñanza”, dijo Bonilla.

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