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En 1977 inicia operaciones Carlos Cuadra Cardenal Publicidad (CCCP-McCann), empresa que durante 15 años funcionó como Publicidad Centroamericana. Los refundadores fueron Carlos Cuadra Cardenal y otros socios, entre ellos Rodolfo y Gonzalo Cardenal y Mario Sánchez.

Para la agencia Carlos Cuadra Cardenal Publicidad, 2016 ha marcado un hito en su historia debido a los logros alcanzados. Este año se consolidó como una empresa vanguardista que posiciona con éxito las marcas con las que trabaja. Estos logros son una especie de homenaje a su fundador, ya que este año se celebra el centenario de su natalicio.

Carlos Cuadra, gerente general de CCCP-McCann, ofrece en esta entrevista una aproximación del camino recorrido y de los reconocimientos recibidos gracias a las innovaciones, estudios y aplicaciones efectuadas en los productos finales.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Carlos Cuadra Cardenal Publicidad?

En primer lugar, al esfuerzo que ha hecho la agencia por renovarse, tecnificarse, desarrollarse y capacitar a todo su personal, pero sobre todo a la calidad del equipo con el que contamos, que hizo posible este triunfo.

Nosotros desde la década de los 90 nos dimos cuenta que la tecnología estaba generando unos cambios tan radicales en la comunicación en general, que era necesario renovarse, lo primero que hicimos fue refundarnos y nos convertimos de una agencia de publicidad tradicional a una empresa de comunicaciones integrales para mercadeo, así nos definimos actualmente. 

Eso nos ha permitido que todos los elementos nuevos que la tecnología ha puesto a disposición de la comunicación hayan sido incorporados y establecidos en diferentes corredores o procesos de comunicación para que establezcan contacto con los diferentes segmentos y las diferentes audiencias, y así establecer procesos y vínculos que hagan que las marcas se desarrollen dentro de esos segmentos.

¿Cómo rompen con la ideología tradicional de las empresas con estas nuevas tendencias?

En primer lugar, tomamos conciencia de que el proceso de la comunicación no era unilateral, sino que era integral, y que las personas que conforman comunidades tienen algo que decir en ese proceso de comunicación. Entonces nosotros lo que hemos hecho es adecuar los procesos de comunicación a que sean interactivos y a que establezcan puntos memorables, relevantes, significativos de contacto para que ambos, las marcas y los segmentos, establezcan esa relación y se beneficien mutuamente.

¿Cómo ha sido el impacto en la población al integrar la comunicación con estos nuevos paradigmas?

Lo primero es que nosotros no solo pensamos lanzar un mensaje al aire, sino en establecer un proceso de comunicación, ahí hay ida y venida, buscar cómo trasladar información relevante para las personas, es decir, que no estamos diciendo cosas que las estamos diciendo nosotros, sino que estamos tomando en cuenta cuáles son las necesidades, cuáles son los gustos, qué es lo que necesita esa comunidad con la cual estamos estableciendo comunicación para poder obtener realmente la atención de ellos y brindarles un servicio. 

Una marca que no incorpora, que no agrega un valor a esa comunidad con la que establece contacto, no tiene importancia para esa comunidad, entonces es muy importante que sea relevante, muy importante ser significativo para las diferentes comunidades con la que nosotros estamos estableciendo esos procesos de comunicación. Necesitamos ser importantes en su día a día, agregarle valor a su búsqueda, a su trabajo, a sus ideales para que las marcas entonces contribuyan y se conviertan en aliadas de esas comunidades.

Ser parte de la red internacional McCann Worldgroup, ¿cómo viene a fortalecerlos?

Nosotros nos afiliamos a McCann Worldgroup desde el año 1993 y precisamente una de nuestras fortalezas es que estamos conectados a esa red más grande del mundo. Ellos tienen prácticamente oficinas en toda Latinoamérica y en casi 97 países a nivel mundial y gracias a la tecnología actual estamos en contacto permanente, recibiendo información continua de lo que está pasando en Centroamérica y el Caribe, al cual pertenecemos a una comunidad muy estrecha en Latinoamérica. Continuamente estamos teniendo presentaciones, informaciones, estudios de lo que se está haciendo en el área a través de los diferentes formatos de las nuevas tecnologías, eso nos ha permitido tener un conocimiento global sobre la comunicación y a la vez el conocimiento local.

Ya tenemos muchos años de experiencia, pero sobre todo no solo conocemos la red de Nicaragua, que es importante conocerla, sino que conocemos las diferentes comunidades con las cuales nos comunicamos. Tenemos un conocimiento muy estrecho de esas diferentes audiencias, porque vivimos constantemente acercándonos a ellas a través de diferentes metodologías de investigación. Conocemos lo que piensan los jóvenes, los “teenager”, los milénicos, las constructoras de hogar, entonces hemos redefinido los grupos sociales, redefinido las audiencias, y con el conocimiento de ellos es que nosotros establecemos estos procesos de comunicación.

Como empresa de comunicaciones integrales para mercadeo, ¿qué trabajo ha sido el más significativo en estos procesos del que usted nos habla?

Un ejemplo emblemático fue cuando vino la Loto. Ellos tenían problemas de mercadeo, de distribución, de conocimiento y problemas de percepción de lo que es el producto. Partamos que es un producto tecnológico porque se vende a través de una maquinita, el número no está impreso y uno decide qué número es el que quiere, no te persiguen para vendértelo, tenés que ir a un punto de venta y además no sabés que existe porque es una marca que apenas estaba ingresando al país, entonces todos esos problemas teníamos que resolverlos, teníamos que lograr que la gente se enterara de que había llegado la Loto, informar dónde se compraba, cómo se jugaba y qué beneficios te daba. La Loto nos pidió que resolviéramos esos problemas en el menor tiempo posible.

Nosotros nos afiliamos a McCann Worldgroup desde el año 1993 y precisamente una de nuestras fortalezas es que estamos conectados a esa red, la más grande del mundo”. Carlos Cuadra.

¿Qué hicimos? Primero definir cuál era la esencia de la marca y esa esencia es que este es un juego que te cambia la vida, ¿por qué? Porque todos los días se juega la Loto, todos los días hay premios suficientes para que hicieras tu día y entonces la Loto le cambiaba la vida a por lo menos 1,500 personas a diario, ese era un elemento esencial de la marca y entonces definimos el eslogan: “Loto te cambia la vida”.

De ahí buscamos la manera de comunicarlo y fue a través del transporte público, donde la gente se moviliza mañana y tarde. Para ello contratamos todos los buses de Managua y les compramos el pasaje. Nos pusimos en las paradas y le dijimos a la gente: “hoy el bus es gratis, la Loto te cambia la vida”.

Al mismo tiempo, les dimos un boleto para que la gente probara la Loto de manera gratuita en el primer sorteo, pero tenían que ir cuando regresaran a su casa a ese punto de venta que son algunas pulperías y que pudieran conocer más del juego. Esa noche hubo más de un millón doscientos mil personas que ganaron 300 pesos y además probaron el juego, conocieron cómo se jugaba, dónde estaba el punto de venta en su lugar y al mismo tiempo sintieron la esencia de la marca. 

Ese es un ejemplo de lo que es una campaña integral que resuelve problemas de mercadeo, que resuelve problemas esenciales de la marca y que de alguna manera puso en la mentalidad de los usuarios que la marca había llegado y que probaron los beneficios que les podía dar.

Esa fue una de las piezas ganadoras que tuvimos en el certamen Granada Creativa, porque tuvimos una visión integral de cómo resolver los problemas que están enfrentando estas marcas nuevas al llegar a Nicaragua. Eso implicó un montón de investigaciones, conocer la problemática real que tenía desde el punto de vista de mercadeo y desde el punto de vista de distribución, desde el punto de vista de conocimiento que tenía la marca.

Conociendo ese problema y conociendo a quién debíamos hacer esa síntesis, fue un éxito realmente, tan así que fue reconocido de una forma brillante e ingeniosa por haberle dado respuesta a estos problemas.

Nosotros tenemos disciplinadamente procesos de estudio y acercamiento a nuestras audiencias a través de diferentes técnicas de investigación; es necesario conocer el mercado, entonces conocemos sus hábitos, sus costumbres. Para nosotros resulta necesario conocer la cultura de los nicaragüenses para poder hablarles en su mismo lenguaje, para saber qué es lo que piensan, qué es lo que necesitan, así como se hace necesario conocer la marca, su historia y como las marcas se han desarrollado y han tenido su historia en Nicaragua, pero para tener ese conocimiento tenemos que tener de oficio estar constantemente investigando para conocer esas áreas que te mencioné porque, de no conocerlas, estamos hablando de cualquier cosa a cualquiera menos a los que nos estamos dirigiendo, es muy importante ese proceso. Prueba de ello es que este trabajo realizado con Loto fue reconocido en varias categorías y nos llena de satisfacción.

Este año CCCP-McCann fue nombrada agencia del año en el Festival de Publicidad Granada Creativa, ganando 15 premios, incluyendo Cliente del Año. Además, estos premios se unen a los ya ganados en años anteriores, como son: bronce y premio País, en el Festival Iberoamericano de publicidad FIAP en Argentina, y un bronce en el Festival de Antigua Guatemala.

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